Política

Las batallas de Buscaglia: 5 ejes contra la delincuencia organizada

La solución para el combate a la delincuencia organizada que propone Edgardo Buscaglia, aunque no es simple, sí la sintetiza en 5 ejes en los que políticos y ciudadanos tienen mucho qué aportar.  El especialista en temas de seguridad y delincuencia asegura que no falta mucho para que México logre un cambio y le dé un ejemplo al mundo; y aunque no se […]

La solución para el combate a la delincuencia organizada que propone Edgardo Buscaglia, aunque no es simple, sí la sintetiza en 5 ejes en los que políticos y ciudadanos tienen mucho qué aportar. 

El especialista en temas de seguridad y delincuencia asegura que no falta mucho para que México logre un cambio y le dé un ejemplo al mundo; y aunque no se ve el hartazgo de la sociedad civil para que dichos cambios se concreten, sostiene que sus propuestas son alternativa.

Aquí las 5 cosas que la sociedad mexicana debe cambiar para dejar de vivir bajo el yugo de la delincuencia.

  1. Una sociedad organizada, no fragmentada, que haga propuestas a los congresos para lograr una mejor legislación en contra de la delincuencia organizada.
  2. Un marco normativo con el cual se aseguren bienes de la delincuencia organizada y
    cuadro_1sean otorgados a las asociaciones civiles que atienden a las víctimas del delito, trata de personas y drogadictos.
  3. Un cambio de actitud en los políticos para que deje de verse al país como negocio y pensar como estadistas. La sociedad debe tomar un papel más activo en la toma de decisiones de los poderes.
  4. Seguir el ejemplo de países que han sufrido diversas crisis, como Sudáfrica o la India, para iniciar la movilización pacífica y organizada de los ciudadanos y lograr leyes que ayuden a disminuir los índices criminales.
  5. Hacer que el combate al crimen en México cambie, sin que este sea del todo una batalla frontal entre “policías y ladrones” y dándole una mayor participación a las asociaciones civiles.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo