Política

“SE DICEN MUCHAS COSAS”

Entrevista con Héctor Melesio Cuen Ojeda Se ha especulado con insistencia que los recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa financiaron en 2013 la campaña del Partido Sinaloense y que la institución educativa continúa aportándole recursos a PAS. Sin embargo, aunque hay personal de las distintas escuelas de la universidad directamente involucrados en la dirección y activismo del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, […]

Entrevista con Héctor Melesio Cuen Ojeda

Se ha especulado con insistencia que los recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa financiaron en 2013 la campaña del Partido Sinaloense y que la institución educativa continúa aportándole recursos a PAS.

Sin embargo, aunque hay personal de las distintas escuelas de la universidad directamente involucrados en la dirección y activismo del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del partido, insiste en que no hay un vínculo entre este y la UAS.

—Se especula sobre un vínculo UA S-PAS, como instrumento de campaña…

—Si tú ves a los afiliados del Partido Sinaloense, te vas a dar cuenta de que más del 80% es gente que no cuadro_6tiene ninguna relación directa con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Yo trabajé 36 años en la universidad y conozco a mucha gente ahí. Si no me apoyaran, yo diría que hice mal las cosas. Y veo gente de otros partidos dentro de la universidad y no les gusta que yo esté, pero así es esto.

—¿Existen vínculos financieros?

—¡Desde luego que no! Yo no cobro ni mi sueldo, he dejado de cobrar hace más de 5 años de manera legal porque puedo jubilarme como rector y no lo he hecho. Se dicen muchas cosas, pero es importante que no solo se especule sino que se investigue y se demuestren las cosas.

—¿A qué se deben los problemas financieros de la UAS?

—La explicación es que hace más de 30 años nos dimos una prestación llamada jubilación dinámica pero no tuvimos la inteligencia para prever una situación de esta naturaleza. Esto fue generando un pasivo contingente y en torno a esto cada fin de año tiene problemas económicos. Hay más de mil 400 jubilados y mil millones de pesos en la nómina que se les paga, y ese dinero no llega a la universidad. Se habló de dejarle de pagar a los jubilados pero yo no estaría de acuerdo nunca con eso.

—¿Qué acciones se están tomando desde los poderes?

—Desde el año 2000, la Secretaría de Educación Pública tomó medidas, creó bolsas para inyectarle a los fideicomisos de las universidades de todo el país, pero aquí en Sinaloa esta medida se tomó tarde, hasta 2008… Nunca es tarde, año con año vemos a los rectores deambulando por la Ciudad de México para recibir recursos extraordinarios, pero si hacen una proyección desde principios del año, se darán cuenta de que no alcanza. Esto tiene remedio, va a llegar un momento en que el fideicomiso va a crecer.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo