Deportes

JC Chávez, doblemente campeón

Nunca la palabra campeón tuvo tanto sentido. Julio César Chávez es sinónimo de eso “por decisión unánime”. Su paso por los cuadriláteros del mundo lo convirtieron en leyenda, y retirado de ellos, muy a pesar de los tropiezos con el alcohol y las drogas, que lo tocaron más que los golpes rivales, sigue sumando triunfos. El oriundo de Obregón, Sonora, […]

Nunca la palabra campeón tuvo tanto sentido. Julio César Chávez es sinónimo de eso “por decisión unánime”. Su paso por los cuadriláteros del mundo lo convirtieron en leyenda, y retirado de ellos, muy a pesar de los tropiezos con el alcohol y las drogas, que lo tocaron más que los golpes rivales, sigue sumando triunfos.

El oriundo de Obregón, Sonora, pero sinaloense por elección, Julio César Chávez González, ha sido noticia desde que ganó su primera pelea profesional en el auditorio del parque Revolución de Culiacán, en 1979. Y lo seguirá siendo durante este 2015, año que sellará su inmortalidad como el púgil más destacado de su época y uno de los mejores del mundo de todos los tiempos.

cuadro1Al menos 4 momentos contribuirán para ello: la develación de su estatua en Culiacán; un Pabellón de Boxeo en Sonora; la entronización a salones de la fama en Estados Unidos y la filmación de una película sobre su vida.

Julio impactó a toda una generación por su grandeza boxística, lo que le bastó para convertirse en ídolo y leyenda. Paralizaba al país con sus peleas como nadie lo ha podido hacer. Pero la fama, malas compañías y una ignorancia que él mismo admite, lo arrastraron a una vida desenfrenada que asegura está superando.

EN TODAS LAS LISTAS

ESPN lo puso en el número 24 en su lista de Los 50 mejores boxeadores de la historia. La revista The Ring le dio el lugar 18 en su conteo de Los mejores boxeadores de los últimos 80 años. Para José Sulaimán fue de los 10 mejores del mundo. Mike Tyson asegura que es el cuarto mejor y especialistas latinos aseguran que es, por contundencia, fuerza de golpeo, resistencia y su récord, el boxeador más completo de la historia.

CONTRAGOLPEADO

Tras su derrota ante Frankie Randall, la crítica lo arropó pues “cualquiera puede tener una mala noche”. Pero después de la pelea con De la Hoya ya nadie dudaba que el retiro era la opción. Julio no pudo con eso. Los escándalos eran la constante: desvelos, problemas conyugales, violencia doméstica, drogas, alcohol. Un ídolo derrumbado, contragolpeado por la vida.

Según confesó, su adicción a la cocaína empezó tras su pelea con Héctor Macho Camacho. Se dijo tentadocuadro2 por el suicido, se peleó con su promotor Don King y sufrió por deudas y evasión fiscal en México y Estados Unidos. En el desenfreno, se le llegó a relacionar con mujeres del momento, como Salma Hayek, pero también con políticos y narcotraficantes. Ahora pelea para no recaer en las adicciones. Lleva 5 años así y admite que ha estado a punto de caer.

INMORTALIDAD

Este año será de cosecha para el excampeón. El 5 de febrero develará su estatua en el parque Revolución de Culiacán, esculpida por el artista Ricardo Becerra; en marzo inaugurará el Pabellón de Boxeo Julio César Chávez en Hermosillo, Sonora; después será inducido a los salones de la fama de Laredo y Miami. Y él mismo reveló que está por firmar un contrato para la filmación de una película sobre su vida. “Todo se está dando gracias a mi recuperación. Si no me hubiera recuperado, si no hubiera dejado la droga y el alcohol, definitivamente todo esto no hubiera sucedido”, dijo el excampeón durante la colocación de la primera piedra de su estatua, promovida por la Asociación Amigos del César del Boxeo, A.C.

Una dosis de inmortalidad ya le había sido dada. En el 2011 ingresó al Salón de la Fama Internacional del Boxeo y en 2013 ingresó al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada. En 2014 el CMB lo eligió por decisión del público para que su imagen se inscriba en los cinturones de los futuros campeones, al lado de Mohamed Alí, Joe Louis y José Sulaimán.

TODO UN RÉCORD

cuadro4Su marca de 89-0-1, con 75 nocauts, es una de las más impresionantes de todos los tiempos a nivel mundial y la más destacada del boxeo mexicano. Esa racha invicta, de 1980 a 1994, le dio el título del mejor “libra por libra”. Otro récord fueron sus 37 peleas de campeonato mundial. De ellas, 31 victorias, 27 defensas exitosas y 21 títulos resueltos por nocauts. El total de peleas profesionales fueron 115, con 107 ganadas, 86 por nocaut, 6 perdidas y 2 empates. Llegó a tener récord perfecto de 87-0 hasta 1993. Enfrentó a los mejores de su tiempo y le ganó a 19 que alguna vez fueron monarcas. En 2014, durante la Convención Anual 52 del CMB, Guinness World Records le entregó la certificación por la mayor asistencia a una pelea de box: 132,274 aficionados abarrotaron el estadio Azteca. Guinness le reconoció también haber ganado 31 peleas de campeonato mundial. El CMB le hizo un homenaje por todos sus récords y fue ovacionado por 112 campeones y excampeones mundiales.

cuadro5

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo