Agro

Inesperada lluvia desquicia a Culiacán y causa preocupación en agricultura

Lluvias de 30 a 55 milímetros cayeron sobre Culiacán y el centro del estado la mañana de este lunes, causada por los remanentes de la sexta tormenta invernal y dejando daños a la agricultura, instalaciones públicas, sistema escolar y vialidades, según reportes de las autoridades y organismos de protección civil. La Comisión Nacional del Agua […]

Lluvias de 30 a 55 milímetros cayeron sobre Culiacán y el centro del estado la mañana de este lunes, causada por los remanentes de la sexta tormenta invernal y dejando daños a la agricultura, instalaciones públicas, sistema escolar y vialidades, según reportes de las autoridades y organismos de protección civil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno conocido como Núcleo de Tormenta se generó a las 4 de la madrugada, abarcando desde Altata y Angostura como una franja que se introduce al territorio centro de Sinaloa.

Organismos agrícolas, en conjunto con la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado, evalúan los daños a cultivos en pie como el maíz y hortalizas, así como a la cosecha de frijol y garbanzo que todavía se realizaba en algunas zonas del centro de Sinaloa.

Alrededor de 3 mil viviendas se quedaron sin el servicio de electricidad en Culiacán. La Unidad Administrativa estatal y el Palacio de Justicia también carecen del fluido eléctrico desde las 7 de la mañana, trabajando brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio y que se puedan reanudar las labores en ambos edificios.

Protección Civil Municipal dio a conocer que en la colonia López Mateos se reportó el derrumbe de tres viviendas localizadas a orillas de un arroyo que cruza ese sector, mientras que escuelas como la ubicada por la calle Aquiles Serdán, en el centro de la ciudad, suspendieron labores al resultar inundadas.

Al amanecer las carreras habituales de los culiacanenses se vieron complicadas por una fuerte lluvia que agravó los congestionamientos viales, inundó vialidades y ocasionó ausentismo en escuelas del nivel básico.

Algunas zonas de la ciudad como es el bulevar Pedro Infante, en el entronque con Rolando Arjona, se volvieron intransitables debido a hundimientos en el pavimento de acotamientos, mientras que la maquinaria que construye el paso deprimido en ese sector resultó afectada al inundarse el área de excavaciones.

Desbordamientos del drenaje sanitario, insuficiente desfogue pluvial, retraso en obras de la gaza vial adjunta al Puente Negro, el túnel que conecta al Eje Federalismo con la avenida Insurgentes y el paso deprimido por Pedro Infante registrarán retrasos, estiman las autoridades municipales.

El reporte del Servicio Meteorológico indica que hasta hoy por la noche continuarán las probabilidades de lluvia en la región.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo