Política

¿Y dónde quedó el ‘mexican moment’?

Desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hasta el llamado de González Iñárritu en los Oscar, durante los últimos meses la imagen de México en el mundo ha ido deteriorándose, acabando con el optimismo que el Pacto por México y las reformas de Enrique Peña Nieto encarnaban en el mexican moment que, en su […]

Desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hasta el llamado de González Iñárritu en los Oscar, durante los últimos meses la imagen de México en el mundo ha ido deteriorándose, acabando con el optimismo que el Pacto por México y las reformas de Enrique Peña Nieto encarnaban en el mexican moment que, en su momento, llevó al presidente a la portada de la revista TIME.

Desde Ayotzinapa hasta los Oscar, bastaron 5 meses para que el optimismo internacional respecto al gobierno de Peña Nieto cayera por los suelos en el escenario internacional. He aquí un recuento de los hechos que han causado dolor de cabeza al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

26/09/14. Nos faltan 43

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos. A la fecha, aún no se conoce el destino de 42 de ellos.

23/10/14. El jalón de orejas

A casi un mes de la desaparición de los normalistas, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y haciendo un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.

06/11/14. El tren que no fue

La Presidencia de la República decidió revocar el fallo de la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Esto con el fin de que no existieran dudas sobre la transparencia del proceso. Ante las dificultades financieras del país, meses después el proyecto se pospondría, levantando el disgusto del gobierno chino y la empresa China Railway Construction.

09/11/14. La Casa Blanca mexicana

A principios del pasado noviembre también se dio a conocer que la pareja presidencial tenía una residencia con un valor de 86 millones de pesos a nombre de Grupo Higa, empresa que había ganado la licitación del tren México-Querétaro y que realizó obras millonarias durante la gubernatura de EPN en el Estado de México.

23/11/14. El Estado fallido

Durante una entrevista con Foreign Affairs, el casi ex presidente uruguayo, José Mujica, no dudó al declarar que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible” y que desde lejos parece que México fuese “una especie de Estado fallido”. Declaración que no le gusto a las autoridades mexicanas, que pronto mostraron su inconformidad.

10/12/14. El niño héroe en los Premios Nobel

La entrega del Premio Nobel de la Paz a la joven paquistaní Malala Yousafzai se vio interrumpida cuando un joven mexicano apareció delante de la galardonada con una bandera de México manchada de rojo y pidiéndole que no “olvidase a México”.

25/01/15. La falsa verdad histórica

Después de que el cansado procurador, Murillo Karam, diera a conocer su verdad histórica y aplicara carpetazo en el caso Ayotzinapa, el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) que trabajó como expertos independientes en el caso, señaló que no existe evidencias suficientes para saber cuál fue el destino de los normalistas.

26/01/15. Francia contraataca

La demanda que la francesa, Florence Cassez, interpuso contra el ex presidente Felipe Calderón, por daño moral en la “escenificación ajena a la realidad” durante su supuesta detención televisada en diciembre de 2005, mostró una vez más ante el mundo cómo en México la aplicación de la justicia es un talk show.

22/02/15. La pedrada de Iñárritu

El director Alejandro González Iñárritu aprovechó su  discurso en la entrega de los Oscar para desear ante 36.6 millones de espectadores que México pueda “encontrar y construir el gobierno que merecemos”. Lo que no pensó es que en México tal vez ya tenemos ese gobierno que merecemos.

23/02/15. “No te portes mal como México”

Mediante una carta enviada al legislador y luchador social argentino, Gustavo Vera, el papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas en el país.

24/02/15. El odio conservador

Después del comentario de Iñárritu, el magnate conservador, Donald Trump, inició una serie de críticas en Twitter señalando la gran corrupción que se vive en el país y haciendo un llamado para no hacer negocios con México.

24/02/15. Corrupción, violencia e impunidad, la trinidad mexicana

Siguiendo con la oleada de comentarios de alcance internacional, John Ralston Saul, presidente del PEN Club Internacional, señaló que en México el trabajo periodístico se ve afectado por una “trinidad” compuesta por la corrupción, la violencia y la impunidad, que provocan que los comunicadores no puedan trabajar con la confianza de que no van a ser asesinados ni van a arruinar sus vidas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo