Seguridad

‘Estoy obligado a solidarizarme con él’: dice diputado tras captura de su hermano

Con la lectura de un comunicado que dejó más dudas que aclaraciones y sin admitir preguntas de los medios, el diputado Óscar Javier Valdez López explicó que los hechos en los que su hermano Roberto, alias el Bony, fueron sorpresivos para su familia y desconoce más datos sobre el caso, más allá de lo que […]

Con la lectura de un comunicado que dejó más dudas que aclaraciones y sin admitir preguntas de los medios, el diputado Óscar Javier Valdez López explicó que los hechos en los que su hermano Roberto, alias el Bony, fueron sorpresivos para su familia y desconoce más datos sobre el caso, más allá de lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

Con la mirada vidriosa y la voz cortada, el legislador priista atendió a los medios en una conferencia en las instalaciones del Congreso del Estado, la cual fue cambiada de la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la Comisión de Hacienda y que finalmente terminó por realizarse en una de las salas adjuntas del Congreso para atender peticiones.

Esto después de que tras un operativo en toda la ciudad, la Marina capturara a su hermano en posesión de un kilogramo de marihuana, un rifle AK-47, una .38 Súper y varias armas chapeadas en oro.

Óscar Valdez evitó en todo momento la mirada a los reporteros, concentrándose en un documento que leyó pausadamente en el que pidió respeto a su familia, especialmente a sus padres.

“Quiero pedirles el favor de que me respeten el derecho a no especular, pues reitero que todo lo que sé es lo que ustedes ya han conocido. A través de ustedes, como hermano de Roberto, estoy obligado a solidarizarme con él, pero ello no implica que avale una conducta ilegal en caso de que las autoridades así lo demuestren”, manifestó.

Sus padres —dijo— les han inculcado el camino del esfuerzo, el trabajo y la superación, “mismo que estoy enseñándole a mis hijos y los jóvenes de Sinaloa, tanto en mi trayectoria política como académica, laboral, profesional y social”.

El diputado agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido luego de lo ocurrido por parte de familiares y amigos y se retiró sin responder las preguntas efectuadas por los medios.

 

¿No se corre el riesgo de que la narcopolítica esté entrando en Sinaloa? —Le preguntó uno de los reporteros. Pero Valdez López se levantó y se retiró de la conferencia.

 

Los hechos criminales no deben afectar a la política: Malova

“Hechos como la detención del hermano del diputado Óscar Javier Valdez López no tendrían porqué afectarle a la política”, dijo el gobernador Mario López Valdez.

Esto luego de que la Marina presentara ante la PGR a Roberto Valdez López, alias el Bony, tras haberlo capturado en un operativo realizado en la colonia Las Quintas en poder de drogas y armas de fuego.

“La política no es mala y no tiene porqué afectarle. Me parece que no debemos estarle abonando todas las cosas negativas a la política, como si no tuviera cosas positivas”, manifestó el mandatario.

López Valdez aseguró que no se debe culpar a los políticos por todas las cosas malas que pasan, a pesar de que en Sinaloa el oficio político no se encuentra en su mejor momento.

“Hoy la política no está viviendo su mejor momento. No sé si se muera un perro tengamos que echarle la culpa a la política. Que existamos malos políticos es otra cosa. Hay alguien que le apuesta al fracaso de la política”, aseveró.

 

Continúa la investigación

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que Roberto Valdez y el otro sujeto que alrededor de las 13:00 horas de esta tarde fue capturado junto con él durante el operativo, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), por lo que ambos fueron trasladados a la Ciudad de México.

La fiscalía los procesará por cargos de violación de la Ley Federal de Portación de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud, pero no se informó si enfrentarían cargos por delincuencia organizada.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo