Economía

7 consejos para que tu sueldo no se vaya en café y galletas

A veces no lo notamos, pero los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales. Solo haz una suma mental de los 11 pesos del refresco, los 15 pesos del café y los 13 pesos de los chocolates, galletas u otros dulces que compras durante la semana y te darás cuenta que estos “insignificantes” desembolsos representan […]

A veces no lo notamos, pero los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales. Solo haz una suma mental de los 11 pesos del refresco, los 15 pesos del café y los 13 pesos de los chocolates, galletas u otros dulces que compras durante la semana y te darás cuenta que estos “insignificantes” desembolsos representan una importante fuga de dinero.

Se trata del “gasto hormiga”, aquel que por considerarse “menor” pasa desapercibido, pero que al mes puede equivaler al consumo de gasolina de un auto pequeño y al año incluso un viaje todo pagado a la playa para dos personas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona, independientemente de su sueldo, puede gastar entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en todo tipo de antojos y no darse cuenta.

Para evitar que el dinero se fugue poco a poco y no continúe afectado su cartera, siga los 7 consejos que da este organismo:

1

1. Registra diariamente gastos como café, galletas, dulces, cigarros y revistas y aléjate del estante de dulces del Oxxo, es tu peor enemigo.

2

2. Hazlo tú mismo. Bolea tus zapatos, lava tu ropa y compra un tupperware para que ya no gastes en cómida en la oficina, etcétera.

3

3. Haz cuentas y descubre lo que gastas a la semana, al mes y al año; sorpréndete y decídete a ahorrar.

4

4. Evita el “gasto hormiga” y con esa cantidad abre una cuenta de ahorro o mínimo éntrale al reto de los 10 pesos.

5

5. Convierte esa cantidad en un “capricho” mayor, como unas vacaciones, comprar un coche o liquidar tus deudas. ¿Ya te viste?

6

6. Elabora tu presupuesto, decídete a ahorrar y evita que el dinero se fugue poco a poco.

7

7. Haz un consumo responsable y recuerda ser más fuerte que los antojos, las compras impulsivas y la publicidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo