Política

EL ENDO$O DE MALOVA

A 4 años de gobierno, los créditos contratados por Malova mantienen la percepción de que su administración pasará a la historia como la que ha dejado más endeudado a Sinaloa. Cuando al inicio del sexenio, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, se mostró preocupado por la deuda de 4,555 millones de pesos que la administración de Jesús Aguilar Padilla […]

Malova, el arte de la deuda.

Malova, el arte de la deuda.

A 4 años de gobierno, los créditos contratados por Malova mantienen la percepción de que su administración pasará a la historia como la que ha dejado más endeudado a Sinaloa.

malova_cuadro1Cuando al inicio del sexenio, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, se mostró preocupado por la deuda de 4,555 millones de pesos que la administración de Jesús Aguilar Padilla heredaba al gobierno entrante, parecía que Malova sería un cuentahabiente cauteloso en el manejo de las finanzas públicas.

4 años y más de 30 créditos después, Mario López Valdez ha logrado lo que ningún gobernador había hecho: cuadruplicó el monto de la deuda del Estado sin explicar las razones para la solicitud de muchos de estos préstamos.

Además, al hacer recuento de la administración estatal a través de sus créditos, al día de hoy estos no han cumplido con los objetivos para los que fueron solicitados.

malova_cuadro2Solo basta recordar la suerte del Consejo Ciudadano creado con el fin de monitorear el destino de los 2,600 millones del megacrédito del 2011, que terminó desintegrándose ante la dificultad de contar con información de parte del Estado sobre la utilización de estos recursos.

Más tarde, en 2012, López Valdez solicitó 771 millones más bajo el esquema del Cupón Cero, los cuales, entre otras cosas, utilizaría para construir salas de juicios orales y equipar el Hospital Oncológico, que al día de hoy sigue inconcluso.

Más recientemente, el diario Noroeste dio a conocer que, entre 2013 y 2014, Gobierno del Estado contrajo préstamos a corto plazo con diferentes bancos comerciales por un monto de 8,615.9 millones de pesos. Esto sin dar a conocer el fin de los recursos. Y aunque un informe de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey ha ubicado al estado en el cuadro de honor de la deuda pública estatal, al señalar que la deuda de Sinaloa no supera el 50% de sus participaciones federales, el que Malova haya hecho del pedir prestado una práctica constante durante su mandato, es un hecho que no se ha visto justificado ni en salud ni en seguridad ni en economía o educación. Entonces, ¿en dónde se han invertido estos recursos?

malova_cuadro3

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo