Salud

Foro sobre hospitales vía APP será el 10 de marzo

Gobierno del Estado anunció que el próximo 10 de marzo se realizará el foro donde se informará a la ciudadanía y se aclararán dudas sobre la construcción de dos hospitales por la vía de Asociación Público-Privada (APP) en Culiacán y Mazatlán. Al igual que en el foro realizado por la Comisión de Salud del Congreso […]

Gobierno del Estado anunció que el próximo 10 de marzo se realizará el foro donde se informará a la ciudadanía y se aclararán dudas sobre la construcción de dos hospitales por la vía de Asociación Público-Privada (APP) en Culiacán y Mazatlán.

Al igual que en el foro realizado por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, participarán expertos en el tema de los contratos APP, así como empresarios que se han interesado en el tema.

Aunque aún no se ha dado a conocer quiénes expondrán en los temas, se dice que este foro será para hablar en favor de los proyectos y no en contra, a pesar de que ha habido señalamientos de que los precios de los hospitales se inflarán una vez que inicie su construcción, o bien, que no se deben aplicar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), como plantea hacer la administración estatal.

A continuación, cinco fechas importantes desde que inició el proceso de cabildeo en el Congreso para la aprobación de esta propuesta:

 

31 de julio de 2014: el Legislativo le da primera lectura a la iniciativa que propone modificar los decretos 976 y 977, donde se plantea otorgar garantías a la empresa ganadora, recurso que provendría del FAFEF.

08 de septiembre de 2014: comparecen los secretarios de Salud y Administración y Finanzas ante los diputados para dar a conocer detalles del proyecto. Hay señalamientos de que la licitación favorece únicamente al ganador y se pide reponer el proceso.

12 de enero de 2015: empresarios acusan que los hospitales costarán 14 mil millones de pesos, cuatro veces el precio original. Piden que se cancele la construcción de los hospitales y se reponga el proceso de licitación.

15 de enero de 2015: dan primera lectura al dictamen que propone la construcción de los dos hospitales. Entre tanto, organismos ciudadanos y empresariales muestran su descontento.

16 de enero de 2015: el gobernador Mario López Valdez da a conocer que el dictamen se detiene hasta nuevo aviso para dar oportunidad a la sociedad de conocer los pormenores del proyecto. “No quiero que se diga que es el robo del sexenio”, dijo.

 

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo