Legalidad

‘El Senado pretende coartar el derecho a saber’: México Infórmate

Debido a que se prevén reformas en la Ley General de Acceso a la Información Pública que podrían coartar el derecho a saber, organismos nacionales en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) están pugnando en el Senado de la República para impedir que esto suceda. Gabriela Morales Martínez, coordinadora del organismo […]

Debido a que se prevén reformas en la Ley General de Acceso a la Información Pública que podrían coartar el derecho a saber, organismos nacionales en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) están pugnando en el Senado de la República para impedir que esto suceda.

Gabriela Morales Martínez, coordinadora del organismo México Infórmate, explicó que las modificaciones planteadas por el Legislativo representan no solo un retroceso, sino una violación al artículo sexto constitucional, que prevé el derecho de los ciudadanos para acceder a la información pública del Gobierno.

“En el Senado pretenden reformar la ley para que no se pueda revelar información sobre violaciones graves a derechos humanos, pero todavía no se define cómo se va a tomar esa decisión. No se define qué criterios van a marcar cuando eso ocurre ni qué instancia será la encargada de calificarlo como tal. Aun así, creemos que es una violación grave”, manifestó.

Durante su participación en el seminario El Futuro del Sistema Nacional de Transparencia, Morales Martínez indicó que quedan pendientes por legislar varios asuntos en el mismo tema, y explicó que organismos como el que dirige y otros como la Red de Rendición de Cuentas y el Colectivo por la Transparencia seguirán insistiendo en todo el país para evitar que dicha ley sea aprobada con las propuestas de senado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo