Política

Temporada de promesas | ¿Qué tanto mienten los políticos sinaloenses?

Con afirmaciones como el millón de empleos que prometió Mario López Valdez cuando andaba en campaña en 2010 o “el riguroso cuidado de los recursos públicos” que un emocionado Sergio Torres ofreció al tomar protesta como alcalde de Culiacán, los políticos sinaloenses contribuyen a agravar la crisis de confianza en los gobernantes. O la promesa que en […]

Con afirmaciones como el millón de empleos que prometió Mario López Valdez cuando andaba en campaña en 2010 o “el riguroso cuidado de los recursos públicos” que un emocionado Sergio Torres ofreció al tomar protesta como alcalde de Culiacán, los políticos sinaloenses contribuyen a agravar la crisis de confianza en los gobernantes.

O la promesa que en abril de 2002 hizo el entonces gobernador, Juan Millán Lizárraga, de “convertir a Sinaloa en la región más transparente de México, al crear la Ley de Acceso a la Información Pública, cuando al contrario, la opacidad ha reinado desde entonces.

Ni Malova ha cumplido pues  durante su sexenio—según reconoció en noviembre de 2014 el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas—se habían generado 67 mil nuevos empleos. En cuanto a Sergio Torres, en diciembre de 2014 compró innecesariamente 60 árboles de ornato iluminados, con un costo de 20 mil pesos cada uno, mientras el Ayuntamiento se debate entre deudas a bancos y proveedores.

arbol ilumina

Árboles iluminados en tiempos de quiebra.

Respecto a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, su propio creador, el académico Ernesto Villanueva, ha criticado que “Sinaloa no es transparente”.

Lea también: 8 motivos para no creerle a los políticos.

¿Quién no recuerda el discurso de Jesús Aguilar Padilla al tomar posesión del Gobierno de Sinaloa, ofreciendo seguridad pública y estado de derecho? En la realidad su sexenio es de los más violentos en la historia de Sinaloa, cometiéndose más de seis mil homicidios.

“La mentira política se vive en todos los sistemas y en todos los países. El político miente como podemos mentir todos. Lo que ocurre es que la mentira política tiene efectos más devastadores porque se miente a toda una sociedad”,  considera Lluís Foix Carnicé, ex director de La Vanguardia y especialista en política internacional.

ALGUNAS MENTIRAS DE LOS POLÍTICOS SINALOENSES:

CARLOS FELTON  GONZÁLEZ (alcalde de Mazatlán).  “En Mazatlán se vive de manera pacífica”, dijo en marzo de 2015, días antes de usar una camioneta blindada para su seguridad.

HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA (ex rector y dirigente del Partido Sinaloense).  ” Ofende el que se diga yo mando en la UAS”, dijo al ser cuestionado sobre el tema. Es del dominio público el control que mantiene sobre la casa de estudios.

Lea también: Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del político que lo diga.

AARÓN IRÍZAR LÓPEZ (senador , PRI). “No ando en campaña para el 2016 simple y sencillamente porque primero está el 2015 y si algo he aprendido en mi partido es a ser respetuoso de los tiempos”, declaró en enero de 2015, mientras recorría el norte del estado haciendo proselitismo. También  cabildea apoyos  y cuenta equipo de campañistas.

MARIO LÓPEZ VALDEZ (gobernador). “En Sinaloa se le tiene un enorme respeto a los comunicadores y a su trabajo, y nadie puede decir que hemos levantado un dedo o que hemos hecho un reclamo por lo que digan”, declaró el 23 de noviembre de 2012 al inaugurar la asamblea de la Asociación Mexicana de Editores.  En agosto de 2014 implementó la llamada “ley mordaza” que prohibía a periodistas la cobertura de hechos de violencia.

Lea también: ¿Y el millón de empleos de Malova?

HERIBERTO GALINDO QUIÑÓNEZ (diputado federal, PRI). Al dar a conocer, en mayo de 2014, su fundación “Para mover y transformar a Sinaloa” dijo que “se trata de impulsar al Estado hacia un reconocimiento de su prosperidad, su clima de trabajo y su capacidad para el desarrollo”.  La verdadera intención, criticaron  analistas políticas, es proyectarse él a la elección de gobernador de 2016.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo