Política

TEMPORADA DE PROMESAS | ¿Y el millón de empleos de Malova?

“No hay gobierno en México que pueda crear un millón de empleos en un sexenio, no hay condiciones de estructura ni de crecimiento económico”: César Valenzuela Gaxiola. El presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa explicó que, pese a la promesa de campaña del gobernador Mario López Valdez de crear un millón de plazas de […]

“No hay gobierno en México que pueda crear un millón de empleos en un sexenio, no hay condiciones de estructura ni de crecimiento económico”: César Valenzuela Gaxiola.

El presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa explicó que, pese a la promesa de campaña del gobernador Mario López Valdez de crear un millón de plazas de trabajo para los sinaloenses, esto no es posible debido al poco crecimiento del PIB nacional, pues solo en 2014 fue del 2.7%.

En cuanto a lo local, explicó que el Gobierno ha tenido un escenario poco favorable debido a las condiciones climáticas que se han vivido en Sinaloa desde 2011.

“El primer año hubo una helada. Luego vino una sequía, en 2013 fue el huracán Manuel y luego en 2014 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue muy bajo, apenas 2.7%”, aseveró.

Valenzuela Gaxiola recordó que la industria y la economía sinaloense deben diversificarse, con lo que no solo se le dará valor agregado a la producción primaria sino que explotaría la generación de empleos en beneficio de todos.

Lea también: ¿Qué tanto mienten los políticos sinaloenses?

Vuelta al pasado

Algo similar decía Gerardo López Cervantes, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien en 2010 calificó de irreal la propuesta de la creación de un millón de empleos.

“No tiene ningún sustento tal planteamiento, a mí realmente me sorprendió esa declaración, porque me da la impresión de que Malova tiene un desconocimiento de la realidad precisa, puntual de los datos finos de la situación de Sinaloa”, aseguró.

De 2000 a 2009 se crearon en el estado 6,981 empleos cada año, mientras que se requerían anualmente 25 mil fuentes de trabajo.

Lea también: Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del político que lo diga.

En la actualidad, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014 se habían creado 76 mil empleos, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la meta es llegar a 120 mil al 31 de diciembre de 2016.

Sin embargo, en contraste con lo que aseguraba López Cervantes, en los seis años del sexenio de Mario López Valdez, dejando de lado las promesas de campaña, deberían crearse 150 mil fuentes de empleo, por lo que aún y con que se logre la meta de la Sedeco, en materia de empleo la administración estatal quedaría por debajo de las expectativas.

Lea también: 8 motivos para no creerle a los políticos.

Dichos y hechos

Si bien Mario López Valdez rectificó en la campaña y dio marcha atrás con la promesa de la creación de un millón de empleos, en el Plan Estatal de Desarrollo la cifra continúa estando más allá de la realidad de los números.

Por un lado, el documento establece que se crearán de manera directa 120 mil puestos de trabajo con base en esquemas de emprendedores y autoempleo, con el fin de fortalecer a los pequeños empresarios. Sin embargo, como la propuesta lo explica, esto incluye únicamente al sector emprendedor.

El Plan Estatal de Desarrollo habla de empleo también en otras áreas, como en el apartado de Desarrollo Social y aunque no explica cifra, explica que con esta propuesta se busca combatir los efectos de la pobreza en el estado. También menciona la creación de empleos en el área de seguridad pública y desarrollo económico. Y aunque no habla de cifras precisas, lo cierto es que la propuesta queda por debajo de las expectativas.

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo