Ciencia y Tecnología

Las PC’s están muriendo y no volverán

La compañía de marketing e investigación de mercados, International Data Corp, ha bajado su predicción de ventas de PC’s. Para 2015 IDC pronostica una caída de 5%, cifra menor que su predicción original de 3.3%. De cumplirse, durante este año el mercado de las computadoras personales venderá sólo 293.1 millones de unidades en el mundo.   Para poner esta cantidad en […]

La compañía de marketing e investigación de mercados, International Data Corp, ha bajado su predicción de ventas de PC’s. Para 2015 IDC pronostica una caída de 5%, cifra menor que su predicción original de 3.3%. De cumplirse, durante este año el mercado de las computadoras personales venderá sólo 293.1 millones de unidades en el mundo.  

Para poner esta cantidad en perspectiva podemos señalar las cifras de Apple que durante el último trimestre vendió más de 74 millones de iPhones. A una tasa anualizada, este nivel de ventas ya pondría al iPhone encima de las predicciones de IDC para todo el mercado de las PC’s.

Pero las cifras no son malas solo en cuanto al número de unidades vendidas, pues la industria de las PC’s también está perdiendo dinero. Según IDC, el mercado de las PC’s se contrajo un 0.8 por ciento en 2014, alcanzando ventas por 201 mil millones de dólares. Para este año, se espera que las ventas se contraigan hasta en 6.9 por ciento. En 2019, la empresa espera que el mercado global se contraiga hasta $ 175 mil millones de dólares, varios miles de millones menos que los 183 mil millones de ingresos de Apple en 2014.

Nada de esto debería ser una sorpresa en una época donde los dispositivos móviles se han convertido en la plataforma de computación dominante. Pero atentos, el siguiente pronóstico marca un gran cambio en el curso de la industria.

No más energía para las PC

Este jueves,  Intel -el principal proveedor de microprocesadores para PCs- redujo su pronóstico de ingresos en el primer trimestre por casi mil millones de dólares. La empresa reconoció que está viendo un gran debilitamiento en la demanda de las empresas por computadoras de escritorio y menores niveles en los inventarios de toda la cadena de suministros.

Entre otras razones a corto plazo, la compañía de hardware señaló que las empresas retrasan las compras de PC a la espera de la actualización de sistema operativo de Microsoft Windows XP. También culpó desafiantes condiciones económicas y monetarias, especialmente en Europa, como posibles explicaciones de sus menores perspectivas.

Pero estas preocupaciones empiezan a sonar como excusas en el contexto de la dirección de la computación personal como un todo.

Caso en cuestión: a principios de este año se supo que los gastos de capital de Google habían alcanzado $ 11 mil millones, superior a los $ 10 mil millones gastados por Intel. Dado que el gasto de capital de Intel ha servido tradicionalmente como una especie de indicador para la industria de la tecnología, el ascenso de Google fue un gran problema. Típicamente Intel ha gastado su dinero en propiedades, plantas de fabricación y equipos para el desarrollo de chips, mientras que Google gastó su dinero en centros de datos, servidores y equipos de red.

El que Microsoft, Amazon y Apple inviertan cantidades sin precedentes en centros de datos, no puede ser del todo malo para Intel, que hace que muchos de los chips en que se ejecutan los centros de datos. Pero esta tendencia muestra lo mucho que el poder se ha desplazado en la industria de la informática. Ya no son las empresas que fabrican los componentes básicos de los ordenadores quienes tienen el poder. Son aquellas que hacen las cosas con las que los usuarios móviles interactúan quienes están construyendo y lucrando con el futuro de la tecnología.

Vía: WIRED.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo