Economía

Nulo crecimiento por ser la de Sinaloa una economía seguidora, no líder

“La productividad en los sectores productivos en Sinaloa se ha detenido en los últimos 10 años y la participación del Estado en la economía nacional es cada vez menor”, dijo Jesús Homobono Rosas Corrales. En un encuentro con integrantes del Parlamento Ciudadano, el especialista en temas económicos, dijo que el Producto Interno Bruto del sector […]

“La productividad en los sectores productivos en Sinaloa se ha detenido en los últimos 10 años y la participación del Estado en la economía nacional es cada vez menor”, dijo Jesús Homobono Rosas Corrales.

En un encuentro con integrantes del Parlamento Ciudadano, el especialista en temas económicos, dijo que el Producto Interno Bruto del sector agrícola llegó a participar en la economía del país con un 7.1 por ciento y hoy en día únicamente aporta el 6.8 por ciento.

El sector secundario, si bien no ha sufrido un decrecimiento, se ha mantenido en el 1.3 por ciento desde la última década, lo que representa un crecimiento nulo en actividades como la minería y la construcción, que a su vez son las principales actividades productivas del país.

En lo que se refiere al sector de comercios, servicios y turismo, el aporte al PIB nacional era de 2.3 por ciento y actualmente se encuentra en el 2.2.

Rosas Corrales explicó que esto se ve reflejado en el crecimiento del país, pues la mayor parte del tiempo Sinaloa crece sólo en medida que se incrementa el Producto Interno Nacional.

“Crecemos mucho si crece el país, y si baja también bajamos mucho. Somos una economía seguidora, no líder en ninguno de los sectores económicos y eso es muy relevante de cara a lo que vendría para los siguientes años”, manifestó.

Homobono Rosas explicó que la tasa de desocupación en 2003 oscilaba en 2 y 2.5 por ciento, mientras que en 2013 la tasa promedió un 5 por ciento y en 2014 un 5.2 por ciento, lo que arroja que se ha duplicado en gran medida por el rezago que se tiene en la economía nacional.

“Lo que representa Sinaloa para la economía nacional es cada vez menos, independientemente de que ha crecido y han pasado cosas positivas”, aseveró.

 

Problemas nacionales

Por otro lado, César Valenzuela Espinoza, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, explicó que no se ha logrado trascender más allá del sector primario por más esfuerzos que realizan los productores locales, por lo que los esfuerzos deberían enfocarse más hacia la transformación de los productos primarios para generar mayor valor agregado.

“Actualmente existen dos procesos que están en boga a nivel mundial: los contraseuticos, que es hacer de los productos primarios un elemento adicional, que no solo nutra sino que tenga propiedades medicinales curativas; el otro es el de la deshidratación de frutas a través de sistemas de congelación. No son cosas fáciles pero son espacios de oportunidad”, indicó.

Asimismo aseguró que en el estado se ha visto una solución en la construcción y la inversión de grandes tiendas internacionales, pero eso no es una solución al problema económico, sino producción de salarios mínimos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo