Uncategorized

Al día en tres minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. Vigilancia en CU Culiacán, Sin. Luego de que la semana pasada un joven fuera levantado violentamente dentro de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, al interior de Ciudad Universitaria, el rector Juan Eulogio Guerra Liera señaló que se han […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

3min-01Vigilancia en CU

Culiacán, Sin. Luego de que la semana pasada un joven fuera levantado violentamente dentro de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, al interior de Ciudad Universitaria, el rector Juan Eulogio Guerra Liera señaló que se han incrementado medidas de seguridad como la presencia de elementos policiacos tanto al exterior como al interior de las instalaciones universitarias. Además, Guerra Liera reconoció la necesidad de contar con un mayor número de cámaras de video vigilancia al interior de la Casa Rosalina.

 Sergio Torres consigue recursos

Culiacán, Sin. Tras un viaje realizado a la Ciudad de México, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, logró conseguir recursos federales por 40 millones de pesos que se destinarán a mejorar vialidades e instalaciones deportivas de la ciudad. De estos recursos, 20 mdp serán utilizados en la rehabilitación de vialidades vehiculares y peatonales, mientras que los 20 mdp restantes se invertirán en la rehabilitación de dos unidades deportivas, una en la colonia Loma de Rodriguera, otra en la Ferrocarrilera, y en la construcción del estadio de beisbol femenil en el parque Ernesto Millán Escalante.

3min-02Por México Hoy

Ciudad de México. El experredista, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un llamado a conformar una nueva fuerza política con la que sea posible lograr los cambios que requiere el país, entre ellos redactar una nueva Constitución que no sea producto de procesos revolucionarios o de decisiones dictatoriales. Este sábado, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió con representantes de grupos sociales, académicos, intelectuales, activistas, militantes y exmilitantes del PRD a quienes llamó a un acercamiento sin fines electorales.

Inicia registro de candidatos

Ciudad de México. Partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes presentarán del 22 al 29 de marzo su solicitud de registro de candidaturas a diputados federales de mayoría relativa ante el Consejo General o los distritos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). El 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.

Presupuesto base cero

El anunció de que la asignación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se realizará con una base cero es una noticia que supone enormes consecuencias económicas, políticas y sociales para el país. A diferencia de un presupuesto con crecimiento inercial, en un presupuesto base cero todos los rubros de gasto son puestos sobre la mesa con el fin de revisar su pertinencia y aplicar recortes en aquellos más ineficientes.

En primera instancia, esta nueva dinámica afectará a una gran cantidad de burócratas que seguramente opondrán gran resistencia a la aplicación de esta política de austeridad. Sin embargo, los efectos económicos podrán empezarse a vislumbrar una vez que se cuente con las primeras cifras de la nueva estructura del gasto.

Delito electoral

Oaxaca. En una decisión que claramente configura un crimen electoral, la asamblea plenaria de la sección 22 del CNTE acordó realizar un boicot a las próximas elecciones. Así, la coordinación ha anunciado el traslado de su plantón a las sedes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de sus 11 juntas distritales y también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

3min-03Yemen se convierte en un ‘nuevo Irak’

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, advirtió ayer del grave deterioro que ha sufrido la situación en ese país y aseguró que el conflicto podría desembocar en algo similar a lo que se vive en Irak, Siria y Libia. “A no ser que se logre una solución en los próximos días, el país caerá en un conflicto aún más profundo”, señaló Benomar en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al día de hoy, tanto funcionarios como fuerzas militares estadounidenses y británicas han abandonado el país ante el deterioro de la seguridad por los enfrentamientos entre milicianos del movimiento chií huthi y las fuerzas leales al presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, además de los atentados de grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico.

Ártico con menor cantidad de hielo en su historia        

La capa de hielo que cubre el océano Ártico fue la más pequeña en su historia, aseguró la NASA, lo que despierta la preocupación de los científicos sobre el calentamiento del planeta.  La máxima extensión del hielo durante este invierno se alcanzó el pasado 25 de febrero, la cual también es la menor cantidad registrada y el pico invernal más prematuro 15 días antes de la fecha promedio que es el 12 de marzo, de acuerdo con datos de 1981 a 2010.

Muere Lee Kuan Yew, fundador de Singapur

Singapur. El ex primer ministro Lee Kuan Yew, artífice de la transformación del Singapur colonial en uno de los países más desarrollados y en uno de los principales puertos comerciales del mundo, falleció esta madrugada a los 91 años dejando una profunda conmoción en la ciudad estado, cuya población asocia el desarrollo y el bienestar económico con el político recién fallecido. Kuan Yew fue primer ministro desde la caída del “autogobierno” de Gran Bretaña en 1959 hasta 1990, y se quedó en el gabinete como asesor influyente hasta 2011. Su hijo, el actual primer ministro, Lee Hsien Loong, ha seguido sus huellas políticas, manteniendo a un Singapur económicamente próspero, aunque políticamente más asfixiante.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo