Economía

El país que quiere dejar de enseñar por materias

Adiós, matemáticas e historia, este país quiere dejar de enseñar materias en las escuelas. Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos en el mundo. El país nórdico siempre aparece entre los mejores en matemáticas, lectura y ciencias en el prestigioso ranking PISA de la OCDE y profesores de otras latitudes acuden a sus escuelas para aprender de la enseñanza en […]

Adiós, matemáticas e historia, este país quiere dejar de enseñar materias en las escuelas.

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos en el mundo. El país nórdico siempre aparece entre los mejores en matemáticas, lectura y ciencias en el prestigioso ranking PISA de la OCDE y profesores de otras latitudes acuden a sus escuelas para aprender de la enseñanza en uno de los “mejores lugares para vivir”.

Los finlandeses están enseñando a sus estudiantes a través de fenómenos tales como la Unión Europea, tema que abarca el estudio de idiomas, historia, política y geografía.

Sin embargo, estos buenos resultados no han hecho que Finlandia se duerma en sus laureles y actualmente el país está considerando la reforma educativa más radical a la fecha: eliminar las materias de los planes de estudio e implementar la ‘enseñanza por fenómeno’. Así, materias tradicionales como literatura, inglés y física ya se están eliminando para los alumnos de 16 años en adelante en las escuelas de Helsinki.

EDUCACIÓN POR FENÓMENOS

Los finlandeses están enseñando a sus estudiantes a través de fenómenos tales como la Unión Europea, tema que abarca el estudio de idiomas, historia, política y geografía. La idea tiene como objetivo eliminar una de las mayores quejas de los estudiantes de todo el mundo: “¿Para qué me enseñan esto?” Con este sistema cada tema está ligado a la razón de aprenderlo.

Pasi Silander, gerente de desarrollo de Helsinki, señala que la difusión de las nuevas tecnologías han cambiado al mundo y muchas de las viejas formas de enseñanza ya no tienen una razón de ser práctica. “Actualmente los jóvenes utilizan las computadoras de manera avanzada “, dijo a The Independent. “En el pasado, los bancos tenían una gran cantidad de empleados calculando montos y cifras, pero ahora eso ha cambiado totalmente.”

RESISTENCIA AL CAMBIO

Como es natural, muchos maestros finlandeses que han estado enseñando mediante asignaturas toda su carrera se oponen a los cambios. No es difícil ver por qué. El nuevo sistema es mucho más colaborativo, obligando a profesores de diferentes áreas a ponerse de acuerdo para estructurar los planes de estudio. Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki y responsable de la reforma del sistema en la capital, lo llama “co-enseñanza” y los maestros que estén de acuerdo en incorporarse a este sistema tendrán un pequeño bonus en su salario.

A finales de este mes Kyllonen propondrá que el nuevo sistema se ponga en marcha en todo el país para el año 2020. ¿Seguirá el resto del mundo el ejemplo de los finlandeses?

Vía: Quartz.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo