Ciencia y Tecnología

Costa Rica lleva todo el 2015 utilizando solo energías renovables

A tres meses del inicio del 2015, Costa Rica ha podido cubrir sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables anunció esta semana el Instituto estatal Costarricense de Electricidad (ICE). Debido a las fuertes lluvias durante los primeros meses del año, Costa Rica ha podido mantener una producción por encima de lo estimado en sus plantas hidroelectricas […]

A tres meses del inicio del 2015, Costa Rica ha podido cubrir sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables anunció esta semana el Instituto estatal Costarricense de Electricidad (ICE).

Debido a las fuertes lluvias durante los primeros meses del año, Costa Rica ha podido mantener una producción por encima de lo estimado en sus plantas hidroelectricas de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís. También han utilizado fuentes de energía eólica, solar, biomasa y energía geotérmica, ayudando a que, a excepción de gasolina para transportación, el país latinoamericano no se haya utilizado combustibles fósiles en todo lo que va de 2015.

“Estas cuatro plantas, con sus embalses de regulación estacionales y de reserva de seguridad, más las otras plantas hidroeléctricas, conforman el brazo más fuerte de producción costarricense. Luego, le siguen los desarrollos geotérmicos, los eólicos, la biomasa y la solar, que completan el 100% de la matriz renovable”, señaló ICE en un comunicado.

IDÓNEO PARA LA ENERGÍA RENOVABLE

Al estar lleno de volcanes y una topografía que ayuda a la generación de energías alternativas, además de no contar con una industria que requiera grandes cantidades de energía, el país con menos de 5 millones de habitantes es el candidato perfecto para dar un paso como este en cuanto a la producción y uso de la energía.

Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la tendencia a la baja en las tarifas para todos sus consumidores, la cual pudiera alcanzar una reducción de hasta 15%.

Sin embargo, una sequía podría afectar seriamente la capacidad del país para generar electricidad. Tal vez por eso su gobierno aprobó un proyecto geotérmico de 958 millones de dólares. Y aunque está siento financiado en gran parte por Japón y el Banco Europeo de Inversiones, Costa Rica ha sido capaz de gastar tanto en las energías renovables ya que no tiene que gastar nada en defensa, pues no han tenido un militar desde 1948.

OTRAS ZONAS AMBIENTALISTAS

Costa Rica no es el único lugar en la zona comprometida con la que se ejecuta en la energía verde. Bonaire, un territorio isla holandesa de la costa de Venezuela, opera en casi 100% de energía renovable, y es probable que alcance pronto a Costa Rica con la ayuda de una fuente de energía poco usual: las algas marinas.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

  • Con una cobertura del 99,4% de todos los hogares, Costa Rica se ubica en el segundo lugar, superado solo por Uruguay, en calidad de servicio de electricidad en América Latina, según el Indice de Competitividad Global.
  • En el reporte del 2014 de la WWF se indica que Costa Rica está en primer lugar a nivel de Latinoamérica sobre Energías Limpias y Renovables, en reconocimiento a su esfuerzo por diversificar sus fuentes energéticas y apostar por las renovables más allá de las hidroeléctricas.
  • Como reflejo de este trabajo planificado y previsor del ICE, el Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a Costa Rica como el segundo mejor país del continente americano -detrás de Colombia- en cuanto a rendimiento de arquitectura energética, y como el decimoprimero en el conjunto de las 125 naciones estudiadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo