Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Ingeniería extinguen fuego con sonido

Imagínate que todo lo que necesitaras para apagar un fuego fuera un subwoofer. Esta es una idea con la que, teóricamente, se ha jugado en los últimos años (basándose en experimentos de otros investigadores DARPA mostró un prototipo de extintor acústico en el 2012)  y ahora, por primera vez, existe un extintor de mano que utiliza no […]

Imagínate que todo lo que necesitaras para apagar un fuego fuera un subwoofer. Esta es una idea con la que, teóricamente, se ha jugado en los últimos años (basándose en experimentos de otros investigadores DARPA mostró un prototipo de extintor acústico en el 2012)  y ahora, por primera vez, existe un extintor de mano que utiliza no espuma, polvo o agua, sino ondas producidas por un sonido de baja frecuencia.

Viet Tran y Seth Robertson, estudiantes de ingeniería en informática e ingeniería eléctrica de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, esperan que su diseño revolucione la lucha contra el fuego, especialmente dentro del hogar.

(El extintor sonoro) podría ser una gran noticia no sólo para los hogares sino también para los cuerpos de bomberos.

La tecnología se basa en la manera en que las ondas de sonido desplazan el oxígeno (del que el fuego se alimenta) mientras se mueven a través del espacio físico. Sencillo ¿no? Si puedes sofocar un incendio, puedes apagarlo.

Durante su desarrollo, Viet y Seth descubrieron que, al ser inconsistentes, las ondas generadas por la música no son efectivas contra el fuego y un sonido de frecuencia más alta puso las llamas a vibrar, pero eso era todo.

Al final las frecuencias más bajas – de 30 a 60 Hertz – resultaron ser capaces de alejar eficazmente el oxígeno de las llamas el tiempo suficiente para sofocarlas.

El siguiente paso fue el desarrollo de un extintor portátil de mano. El prototipo que desarrollaron consiste en un generador de frecuencia de sonido, un pequeño amplificador y un colimador hecho de tubo de cartón con un orificio en el extremo, para enfocar las ondas en una dirección específica.

Este dispositivo fue capaz de extinguir  pequeños fuegos controlados, lo que demuestra que el concepto es viable. Por supuesto, el siguiente paso es seguir desarrollándolo – probar la técnica en diferentes tipos de incendios; ver si una vez extinguidos los fuegos se pueden reavivar, (ya que las ondas sonoras no tienen un efecto refrescante como el agua) y examinar la viabilidad de desarrollar un dispositivo que haga frente a incendios más grandes.

Si son capaces de llevarlo a cabo podría ser una gran noticia no sólo para los hogares sino también para los cuerpos de bomberos. Lo que, según el Washington Post, bomberos locales de Virginia ya han solicitado.

Vía: CNET.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo