Seguridad

Presume ‘Malova’ C4 a empresarios, pero falla reacción policiaca ante robos domiciliarios

Mientras el gobernador Mario López Valdez presumía a empresarios miembros del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios el Complejo de Seguridad C4, diseñado para una mejor reacción en el combate al delito, el servicio de emergencias 066 daba muestras de todo lo contrario. Este viernes 27, Malova invitó a empresarios como Enrique Coppel Luken, Sergio […]

Mientras el gobernador Mario López Valdez presumía a empresarios miembros del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios el Complejo de Seguridad C4, diseñado para una mejor reacción en el combate al delito, el servicio de emergencias 066 daba muestras de todo lo contrario.

Este viernes 27, Malova invitó a empresarios como Enrique Coppel Luken, Sergio Esquer Peiro, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, Juan Manuel Ley López, Juan Habermann, José Espinoza de los Monteros, Mario Cadena Payán, entre otros, para mostrarles las instalaciones de dicho espacio de operaciones de seguridad.

Ahí dijo que se han invertido 1,300 millones de pesos para mejorar la seguridad, la tecnología, las instalaciones y el armamento de los policías.

“El objetivo principal de este esfuerzo es que los sinaloenses vivan con tranquilidad”, destacó el mandatario.

Pero la realidad, al menos en la parte de mejorar la capacidad de respuesta ante el llamado de la ciudadanía cuando es víctima de algún delito, decía otra cosa.

Apenas una noche anterior a ese evento del gobernador, en un sector del oriente de la ciudad, sobre el Malecón Nuevo, tres sujetos, dos hombres y una mujer, se introdujeron en el patio de una vivienda tras esperar que sus habitantes salieran.

Lograron destruir el cerrojo de la protección de herrería de la puerta trasera de la vivienda y se disponían a hacer lo mismo con la chapa de la puerta, cuando los dueños regresaron y optaron por escapar.

Las víctimas marcaron al número de emergencia 066 y lo que obtuvieron por respuesta contradice el discurso del gobernador, pues la capacidad de respuesta quedó en entredicho.

Las víctimas compartieron a ESPEJO la grabación de dicha llamada, que a continuación se transcribe:

 

—066, Emergencias Culiacán, buenas noches.

—Sí, buenas noches. Oye mija, quiero reportar un intento de robo aquí en (la colonia), por favor.

 

—Muy bien, permítame.

—Ok.

 

—¿(La colonia) queda hacia Los Ángeles?

—Sí, hacia Los Ángeles, por el Malecón Nuevo.

 

—Ah, muy bien, permítame.

—Ok.

 

—Permítame… ¿Quién le intentó robar señora?

—Pues mira, anda una pareja ya desde hace como diez días, más o menos, es una mujer y un muchacho, este… forzaron la puerta del patio, pero no entraron, intentaron meterse pero como volvimos en menos de media hora, pues escucharon el carro y han de haber salido por donde entraron, ¿no puedes mandar alguna patrulla?

 

—Bueno, pues nosotros mandamos lo que viene siendo el reporte… ¿e intentaron abrir, abrir el cancel de su casa?

—La puerta del patio.

 

—¿La puerta? Ok, permítame.

—Sí.

 

—Mire, en este momento informamos a lo que viene siendo a Policía Municipal y la unidad va y checa, ¿sí?, se va a entrevistar con ustedes. En este momento nosotros informamos. ¿Usted piensan que puede ser esa pareja, verdad?

—Sí, porque de hecho ya se presentó un robo igual hace una semana. No sé si reportó la otra vecina. Pero o sea, es el mismo mecanismo pues: es la pareja, alguien anda, tal vez ya esté adentro, o sea, es lo mismo pues.

 

—Aja, Ok. En este momento informamos con el número de folio ( ), si gusta apuntarlo señora, ¿cuál es su nombre?

—(…)

 

—Esa pareja, perdón, esas personas, ¿andan en el lugar muy seguido, es muy común que ellos anden por ahí?

—Sí, pues ya tienen te digo de una semana a 10 días y en ese transcurso van como cuatro robos aquí en dos cuadras y es mucha la coincidencia.

 

—Ah, ok. Entonces, pues la unidad va a ir a checar para que dialogue con ellos, estese pendiente cuando lleguen por favor.

—Ah, ok, muchas gracias.

 

—Muy bien, para servirle.

 

(ESCUCHA EL AUDIO)

La patrulla con dos policías llegó 20 minutos después. Se dedicaron a levantar un reporte haciendo las mismas preguntas que la operadora del 066. No entraron a la vivienda a revisar y mucho menos emprendieron la búsqueda de los ladrones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo