Mundo

El pacto que llevaría el precio del petroleo a 20 dlls por barril

De conseguir un acuerdo nuclear las reservas petroleras de Irán podrían inundar los mercados internacionales presionando a la baja el precio del petroleo que, según especialistas, podría caer hasta 20 dólares por barril. Por segundo día consecutivo el precio del petroleo Brent presentó una caída que lo llevó por debajo de los 56 dólares por barril, mientras Irán y seis […]

De conseguir un acuerdo nuclear las reservas petroleras de Irán podrían inundar los mercados internacionales presionando a la baja el precio del petroleo que, según especialistas, podría caer hasta 20 dólares por barril.

Por segundo día consecutivo el precio del petroleo Brent presentó una caída que lo llevó por debajo de los 56 dólares por barril, mientras Irán y seis potencias mundiales intentan llegar a un acuerdo que, de levantar las sanciones contra Teherán, podría profundizar más la caída de precio hasta llegar a niveles de 20 dólares por barril.

EL IMPACTO DE UN ACUERDO

Irán, una de las mayores economías del medio oriente, ha sido congelada por las sanciones impuestas por Occidente a causa de sus aspiraciones para convertirse en una potencia nuclear. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo que levante las sanciones al país parece cada vez más cercana mientras los países negociantes discuten los términos en las conversaciones que se celebran en Lausanne, Suiza.

En términos de commodities, el mayor impacto de la normalización de las relaciones económicas con Irán estaría en la apertura de su industria petrolera. Teherán es un gigante petrolero que ha sido relegado de los mercados internacionales, se le ha negado acceso a tecnología clave y las posibilidades de inversión que podrían llevarlo a un aumento masivo en su potencial para producir petróleo y gas. El país tiene 9% de las reservas probadas de petróleo del mundo y un acuerdo nuclear que podría abrir sus campos para la inversión extranjera supondría un drástico giro en el mercado petrolero mundial.

Y es que con los precios del petróleo bajo la presión de una sobreoferta de 2 millones de barrilles diarios rondando los mercados internacionales, cualquier aumento significativo de la producción iraní podría desencadenar una desbandada en los precios.

El precio del barril de crudo ha caído 50% desde el pasado junio alcanzando precios de alrededor de 50 dólares, pero un acuerdo que re inserte a Irán a la comunidad internacional llevaría el precio de este commodity hacia niveles de $ 20 por barril.

INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN

En el marco de las negociaciones de Lausanne, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh ha señalado que de llegar a un acuerdo, el país podría aumentar fácilmente su producción en 1 millón de barriles diarios. Bajo los términos actuales de las sanciones económicas, las exportaciones de petroleo está restringidas para Irán. “En caso de que se levanten las sanciones internacionales contra Irán, un millón de barriles diarios se añadirán a nuestra producción y exportaciones en solo unos meses”, declaró Zanganeh en las últimas semanas.

Sin embargo, a pesar de sus importantes reservas de petróleo y gas, algunos analistas cuestionan la capacidad del país para aumentar la producción de manera significativa en tan poco tiempo.

Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital, ha dicho que: “después de años de baja inversión, dudamos que Irán puede inundar repentinamente los mercados mundiales con petroleo: la última vez que produjo más que su pico de 4.4 millones de barriles diarios del 2011 fue en 1978.”

Sin embargo, es posible que Irán no requiera incrementar su producción para incrementar sus exportaciones. Algunas estimaciones sugieren que Teherán tiene entre 7 y 35 millones de barriles de crudo en almacenamiento los cuales se podrían colocar de inmediato a la venta en el mercado internacional si un acuerdo fuera alcanzado antes de la fecha límite este primero de abril.

LA OPEP, ¿UN OBSTACULO?

Un obstáculo importante a un aumento en la producción de petróleo de Irán podría ser su pertenencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cártel de 12 países miembros, que controla un tercio del suministro mundial de petróleo, mantiene un sistema de cuotas que Teherán tendría que negociar. Es poco probable que Arabia Saudita este dispuesto a apoyar cualquier aumento de las exportaciones iraníes, lo que apunta hacía una tensa reunión de ministros del grupo petrolero el próximo junio. Pero para entonces el barril de petróleo ya podría haber bajado hasta 20 dólares el barril.

Vía: The Telegraph.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo