Economía

Caen ingresos petroleros de México

El descenso de los precios del petróleo y una menor producción de crudo afectaron las finanzas públicas durante los dos primeros meses del año. De enero a febrero, los ingresos petroleros de México cayeron 46.3% comparado con igual periodo del año pasado, como consecuencia del desplome de los precios del crudo de exportación y una […]

El descenso de los precios del petróleo y una menor producción de crudo afectaron las finanzas públicas durante los dos primeros meses del año.

De enero a febrero, los ingresos petroleros de México cayeron 46.3% comparado con igual periodo del año pasado, como consecuencia del desplome de los precios del crudo de exportación y una menor producción de petróleo, informó la Secretaría de Hacienda.

Por este rubro, en los primeros meses del año ingresaron 106.6 mil millones de pesos a las arcas públicas, que representaron 85.9 mil millones de pesos menos respecto a los  192.5 mil millones de 2014.

La dependencia federal explicó que este resultado se debió a un menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril comparado con los 91.2 dólares por barril durante el mismo lapso del año pasado, y por la menor producción de crudo, en 8.3% respecto a un año anterior. También por un menor precio del gas natural, en 8.7% respecto a enero y febrero de 2014.

“Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1%, y la depreciación del tipo de cambio. Estos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el Gobierno de la República. En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dólares por barril, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año”, detalló la Secretaría de Hacienda.

Mientras que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 20.1% en relación con 2014. Estos ascendieron a 414.6 mil millones de pesos, con un incremento real de 20.1 por ciento respecto a 2014. Destacan los crecimientos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, el ISR y el IVA de 272.7%, 15.5%, 5.9% y 5.5%, respectivamente.

Estos resultados favorables, puntualizó la Secretaría, se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo