Política

Pide ayuda el Gobierno a CNDH para avanzar en respeto a derechos humanos en Sinaloa

“Nosotros no podemos solos. Necesitamos la ayuda de la CNDH para seguir avanzando en Sinaloa por el camino de la legalidad, justicia, seguridad y los derechos humanos”, señaló Mario López Valdez ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Durante la visita del ombudsman nacional a Culiacán, ambas entidades […]

“Nosotros no podemos solos. Necesitamos la ayuda de la CNDH para seguir avanzando en Sinaloa por el camino de la legalidad, justicia, seguridad y los derechos humanos”, señaló Mario López Valdez ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante la visita del ombudsman nacional a Culiacán, ambas entidades acordaron impulsar programas de capacitación, específicamente a los cuerpos policiales de Sinaloa para fortalecer la cultura de los derechos humanos.

“México necesita recuperar el camino de la legalidad”, aseveró aquí González Pérez, y señaló que esa ruta pasa necesariamente por el fortalecimiento de los derechos humanos.

Reiteró, tal como lo hiciera en su informe de labores, que para que ello suceda es indispensable combatir la impunidad, “pues este vicio propicia la violación de los derechos humanos en el país”.

La visita del presidente de la CNDH fue para firmar una serie de convenios con diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Save The Children Sinaloa, Cáritas Mazatlán, Fundación Down de Mazatlán, Asociación de Invidentes del Norte de Sinaloa y Restauración de Ecosistemas, con el objeto de desarrollar actividades de difusión, promoción y capacitación en la materia.

El titular de la CNDH escuchó algunos testimonios sobre violaciones a los derechos humanos e intercambió puntos de vista con miembros de las diversas asociaciones.

De manera específica habló del caso de Yesenia Armenta Graciano, supuesta autora intelectual del asesinato de su esposo Alfredo Cuen Ojeda, hermano del ex rector de la UAS y actual diputado local Héctor Melesio Cuen, estableciendo que el trabajo de la CNDH es darle puntual seguimiento a recomendaciones de este tipo

En su encuentro con el gobernador, fue informado que el Gobierno estatal ya aceptó 12 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la recomendación emitida recientemente por la CNDH.

El presidente de la CNDH explicó que eso fue recientemente pues existen señalamientos por parte de la acusada de que los agentes de la Policía Ministerial del Estado que la detuvieron e investigaron sometiéndola a constante tortura.

“El trabajo de la CNDH no se agota cuando se emite una recomendación. Necesitamos fortalecer el seguimiento en un cumplimiento verás de lo que se recomienda. De no ser así calificaríamos de insatisfactorio al no cumplirse con la recomendación, pero estamos especulando, hay que ver los hechos en los hechos”, aseveró.

González Pérez acudió también el Congreso del Estado, donde sostuvo un encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Diputación Permanente.

Ahí, el presidente de la CNDH destacó la importancia de tener una vinculación estrecha y respetuosa entre el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que permita trabajar en la construcción de un marco normativo de vanguardia que promueva, proteja y garantice los derechos fundamentales de los sinaloenses.

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo