Mundo

México no destaca en el mundo por su apertura a la ciudadanía; es 42 de 102 países

Los mexicanos calificaron la información pública que provee el país sobre leyes y datos de gobierno, facilidad para obtener información, participación ciudadana y efectividad de los mecanismos de denuncias. México no es un país que se destaque por la apertura de su gobierno hacia la población. El país se ubicó  en lugar 42 de 102 […]

Los mexicanos calificaron la información pública que provee el país sobre leyes y datos de gobierno, facilidad para obtener información, participación ciudadana y efectividad de los mecanismos de denuncias.

México no es un país que se destaque por la apertura de su gobierno hacia la población. El país se ubicó  en lugar 42 de 102 en el Índice de Gobierno Abierto 2015, que realizó el Proyecto Mundial de Justicia para calificar la cantidad de información pública que proveen sobre leyes y datos de gobierno, facilidad para obtener información, participación ciudadana y efectividad de los mecanismos de denuncias.

El índice, dado a conocer 30 de marzo, otorgó a México un puntaje de 0.56 (en una escala del 0 al 1) al promediar todas las variantes. Este resultado lo sitúa también en el sexto lugar de los 19 países de la región de Latinoamérica y el Caribe, y en el octavo puesto de 31 países de recursos medio alto.

El indicador donde México obtuvo mejor puntuación es en los mecanismos de denuncias, con 0.62 puntos, mientras que el más bajo es en leyes publicadas y datos del gobierno, con 0.43 puntos. Mientras que en el apartado en el que el país consiguió mejor posición en el ranking fue en derecho a la información.

Las naciones con mejor ubicación en el Índice de Gobierno Abierto 2015 son Suecia, Nueva Zelanda y Noruega, en tanto que los últimos lugares los ocuparon Myanmar, Uzbekistán y Zimbabue. En América Latina y el Caribe, Chile tiene el primer lugar y Venezuela ocupa el último puesto.

El ranking de Proyecto Mundial de Justicia es el primer esfuerzo para medir la apertura del gobierno basado en las experiencias y percepciones de la población alrededor del mundo.

El índice fue elaborado a partir de más de 100 mil encuestas a hogares y a expertos en 102 naciones en las tres ciudades más grandes de cada país. En el caso de México, los resultados se obtuvieron con la aplicación de encuestas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo