Justicia

Cambia PGJE lineamientos para difundir información

La Procuraduría General de Justicia del Estado oficializó la entrada en vigor de nuevos criterios informativos acorde con el nuevo sistema de justicia penal: ya no se informará cuando un indiciado tenga antecedentes penales cuando las investigaciones estén en curso. Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE, explicó en conferencia de prensa que con […]

La Procuraduría General de Justicia del Estado oficializó la entrada en vigor de nuevos criterios informativos acorde con el nuevo sistema de justicia penal: ya no se informará cuando un indiciado tenga antecedentes penales cuando las investigaciones estén en curso.

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE, explicó en conferencia de prensa que con el sistema penal de corte acusatorio la fiscalía se apegados a las recomendaciones de derechos humanos y “el tránsito que vamos a tener nosotros nos limita a muchas cosas que los invito a que nos vayamos adaptando, no porque queramos cerrar la información sino porque así está en la ley”.

“Hemos recibido recomendaciones derivadas precisamente para no revelar la secrecía en una averiguación y de no publicitar a una persona como responsable cuando no ha sido juzgado por un juez”, señaló.

Asimismo se agrega una leyenda de presunción de inocencia de quienes se encuentran en un proceso de investigación o fueron capturados en flagrancia delictiva.

Sin embargo, dichas afirmaciones se vieron contradichas durante la conferencia de este lunes, cuando los reporteros lo cuestionaron sobre dos casos para conocer los antecedentes penales de personas asesinadas en Guasave y Culiacán. El procurador respondió en ambos casos que no se podía dar a conocer dicha información, pero en el segundo caso reveló que se encontraba implicada la hija del extinto Manuel Torres Félix.

¿Por qué en unos casos sí y otros no? –preguntó una reportera durante la conferencia.

Porque deidimos ya supeditarnos a las recomendaciones de derechos humanos y el tránsito que vamos a tener nosotros ya en el nuevo sistema nos limita a muchas cosas.

 

Operativo rojo

Marco Antonio Higuera difundió también los resultados del operativo de Semana Santa por parte de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública, presumiendo un saldo “favorable” para el estado.

En materia de homicidios dolosos, durante el periodo vacacional comprendido del 30 de marzo al 5 de abril, se registraron 11 homicidios dolosos contra 17 ocurridos en accidentes de tránsito.

Dicha cifra representa una disminución de ocho homicidios dolosos respecto a 2014, mientras que hubo seis accidentes viales menos que el mismo periodo del año anterior.

Asimismo el procurador aseguró que hubo una asistencia turística al puerto de Mazatlán “como nunca se había visto”, por lo que destacó las labores de los cuerpos policiales que estuvieron al pendiente en todo momento.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo