Uncategorized

Al día en tres minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. Malova promueve nuevo cobro a automovilistas Culiacán, Sin. A través de una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda enviada al Poder Legislativo,  el Gobierno del Estado pretende cobrar a los automovilistas sinaloenses por concepto de verificación de emisiones […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

3min-01Malova promueve nuevo cobro a automovilistas

Culiacán, Sin. A través de una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda enviada al Poder Legislativo,  el Gobierno del Estado pretende cobrar a los automovilistas sinaloenses por concepto de verificación de emisiones contaminantes de sus vehículos.

La iniciativa plantea adicionar a la Ley el Artículo 118 que determinaría una tarifa de 7 veces el salario mínimo general vigente en el estado, por lo que de aprobarse los automovilistas tendrían que pagar la cantidad de  465.15 pesos por el trámite.

Festividades = derrama económica

Culiacán, Sin. Las cifras de la afluencia de turistas y la derrama económica dejada por las festividades de Semana Santa dan cuenta de cómo, además de un respiro para miles de trabajadores que pueden pasar unos días libres con sus familias, los días de asueto y las fiestas populares son fechas muy esperadas por los sectores económicos de turismo y servicios.

Reportes de los principales medios locales han señalado que durante el fin de semana pasado, Sinaloa contó con la afluencia de 1 millón 600 mil vacacionistas, de los cuales más de 500 mil visitaron Mazatlán. Por su parte Culiacán recibió alrededor de 200 mil paseantes en sus distintos balnearios. Además, la central camionera reportó un incremento del 30% en la afluencia de viajantes.

Hank Rhon financia deuda estatal

Culiacán, Sin.  Datos obtenidos en una solicitud de información a la Secretaria de Administración y Finanzas de parte de periódico Noroeste han revelado que el banco Interacciones presidido por Hank Rhon Gónzalez, hijo de Hank Rhon, ha prestado 2 mil 900 millones de pesos al gobierno de Sinaloa en los últimos 3 años, lo que representa un total del 40% de los créditos sin garantía de Gobierno Estatal.

Carlos Hank González es homónimo de su abuelo, el priista que fundó el Grupo Atlacomulco, el cual llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia. También es nieto de Roberto González Barrera, fundador del Grupo Gruma, al que pertence Banorte y Maseca. De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna del magnate Carlos Hank Rhon y su familia es la décima más acaudalada en México en 2015, con 2.3 billones de dólares; y en un año escaló de la posición 869 a la 782 en la lista mundial de billonarios.

3min-02¿Y las creaturas?

Ciudad de México. De acuerdo con el registro anual de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF, durante el último año se reportaron 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas, 27 mil 675 de los cuales se comprobaron.

Comparado con el 2013, (donde se recibieron 32 mil 652 denuncias de casos y se comprobaron 18 mil 277el maltrato infantil), el 2014 presenta un grave incremento de 50% en el maltrato infantil a nivel nacional.

El reporte señala que las formas de violencia con mayor incidencia son el abandono en primer lugar, seguido de las agresiones físicas y sexuales, así como la explotación sexual comercial. Los estados donde se reportaron la mayoría de los casos son Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

#SonPRIngaderas

Ciudad de México. A dos días de iniciadas las campañas electorales, el INE ya ha ordenado la suspensión de un spot del PAN donde donde aparece el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. La Comisión de Quejas del INE determinó que el spot calumnia la imagen del líder del tricolor ya que en el audiovisual hacen mención de los relojes de “más de dos millones de pesos” del dirigente.

Este spot dio pauta para la difusión del hashtag #SonPRIngaderas, mediante el cual se difundieron distintos memes en las redes sociales señalando los excesos de políticos priístas como Andrés Granier y César Duarte.

Cuiden a los candidatos

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a los gobiernos estatales que apoyen en la protección de los candidatos a diputados federales que soliciten seguridad en estas elecciones.Lo anterior, a raíz de varios ataques y amenazas que candidatos han sufrido en diferentes localidades del país. Uno de los casos más difundidos fue el de Aidé Nava, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, cuyo cuerpo fue encontrado en un camino de Chilpancingo, localidad en el mismo estado. En Morelos, una candidata a diputada federal fue amenazada en varias ocasiones, y en Michoacán, la casa de Israel Peña Cárdenas, candidato al municipio de Zamora, fue baleada cuando él estaba ausente.

3min-03Alimentos peligrosos

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el uso del herbicida glifosato, creado por la empresa Monsanto, puede causar cáncer en los humanos y daño al ADN y los cromosomas, lo que hace urgente su prohibición.

El glifosato es uno de los agroquímicos más usados a nivel mundial en el cultivo de transgénicos. Es el herbicida mayormente utilizado a nivel mundial en más de 750 productos para la agricultura, forestales y urbanos. Fue creado por la trasnacional Monsanto bajo la marca Roundup.

Miedo a Twitter y Youtube

Turquía. El gobierno de Turquía confirmó a CNN que el acceso a las redes sociales Twitter y YouTube ha sido bloqueado en ese país en seguimiento a las órdenes de una corte. Las autoridades turcas ordenaron bloquear las páginas de internet por promover y no retirar fotografías y contenido relacionado con el secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz, ocurrido la semana pasada.

En total, 166 sitios web que compartieron las imágenes fueron bloqueados. CNN Estambul ha confirmado que no tiene acceso a Twitter ni a YouTube. Sin embargo, no ha reportado bloqueos en el acceso a Facebook.

Unidos por plan migratorio

Estados Unidos. Una coalición de 73 ciudades, liderada por Los Ángeles y Nueva York, presentó un recurso de apoyo ante el juez federal de Texas que bloqueó los decretos migratorios del presidente Barack Obama. La agrupación Ciudades Unidas por los Decretos Migratorios, creada por los alcaldes Bill de Blasio (Nueva York) y Eric Garcetti (Los Ángeles), mostró su apoyo al paquete de medidas que evitan la deportación de casi 5 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

Por su parte, la Casa Blanca apeló a las medidas impuestas por el juez federal desde febrero. Al comunicarlo, el presidente Obama se mostró convencido de que sus decretos saldrán adelante.

La mala fama

Ayer los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con 17 exmandatarios iberoamericanos, abrieron el camino para debatir la crítica situación que se vive en Venezuela al enviar una carta a los participantes de La Cumbre de las Américas (que se celebrará en Panamá los próximos 10 y 11 de abril) en la que denuncian la “alteración democrática” en el país sudamericano, además de exigir la liberación de los presos políticos.

Por su parte, el canciller uruguayo Rodolofo Nin Novoa ha manifestado la preocupación de Uruguay respecto a hechos como muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos. Además, el canciller hizo el llamado al gobierno venezolano para que Cruz Roja Internacional entre en sus cárceles y elabore un informe de la situación de los presos políticos.

Estragos de la violencia

La fuerza aérea keniana ha bombardeado este lunes dos campos de la milicia terrorista Al Shabab en Somalia, según ha indicado el portavoz del Ejército David Obonyo. Las bases, situadas en la región de Gedo, eran utilizadas por el grupo para lanzar operaciones a Kenia, según Obonyo. “Los bombardeos forman parte del compromiso continuo contra Al Shabab”, ha añadido. No se ha detallado si hubo bajas entre los combatientes integristas. Al Shabab insistió de nuevo el sábado, tras el ataque en el campus universitario de Garissa que dejó al menos 148 muertos, que el territorio keniano no gozaría de seguridad “si no había seguridad en Somalia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo