Política

Imponen nuevas reglas a estados y municipios para contratación de deuda

Limitaciones en adquisición de empréstitos, nuevas obligaciones financieras y nuevas reglas se contemplan en la minuta de decreto enviada por el Senado de la República que aprobó el Congreso del Estado este martes. La minuta, que contempla diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla entre otras cosas imponer un límite […]

Limitaciones en adquisición de empréstitos, nuevas obligaciones financieras y nuevas reglas se contemplan en la minuta de decreto enviada por el Senado de la República que aprobó el Congreso del Estado este martes.

La minuta, que contempla diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla entre otras cosas imponer un límite para el pago de pasivos de los Ayuntamientos y los estados teniendo como plazo los últimos tres meses de su periodo, y prohíbe la contratación de nueva deuda en ese lapso.

Asimismo contempla que se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso del Estado para la adquisición de deuda, y esta no podrá ser utilizada para el pago de gasto corriente.

A partir de la publicación de dicho decreto, estados y municipios deberán contar con un registro público único de los empréstitos que hayan solicitado, así como un sistema de alerta sobre el manejo de la deuda; además, se le impondrán sanciones a quienes no cumplan con estos lineamientos.

Estas modificaciones, explica el documento, responden a la necesidad de establecer bases constitucionales de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria a las entidades federativas y los municipios, así como en materia de adquisición de empréstitos.

Además, se están tomando previsiones debido a que en 2013 las entidades federativas incrementaron su deuda en un 1 por ciento del Producto Interno Bruto y su deuda representó 2.6 veces más que el monto de seis años antes.

 

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo