Economía

Fondo Monetario Internacional recorta proyección de crecimiento de México

La persistente debilidad de la demanda interna de México y una orientación fiscal más restrictiva que contrarrestan los factores positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, fueron los factores que influyeron en el ajuste a la baja del organismo. México sigue sin mostrar señales que apunten hacia un desarrollo extraordinario de su economía, y […]

La persistente debilidad de la demanda interna de México y una orientación fiscal más restrictiva que contrarrestan los factores positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, fueron los factores que influyeron en el ajuste a la baja del organismo.

México sigue sin mostrar señales que apunten hacia un desarrollo extraordinario de su economía, y este 14 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la proyección de crecimiento del país para este 2015. De 3.2% que pronosticó anteriormente, lo ubicó a 3.0% y para 2016 pasó de 3.5% a 3.3%.

La previsión del PIB del organismo internacional es inferior a la que mantiene el Gobierno federal, que aún anticipa una expansión de entre 3.2% y 4.2%. Incluso la previsión del Banco de México (Banxico) dada a conocer el pasado 1 de abril, plantea una tasa de crecimiento del 2.95%.

La proyección a la baja del desarrollo, explicó el FMI, se debe a la persistente debilidad de la demanda interna de México y una orientación fiscal más restrictiva, que arrancó a principios de 2014, las cuales contrarrestan los efectos positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.

Los menores precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio fueron parte de los factores que influyeron en la revisión a la baja, agregó el FMI.

Además, según las últimas Perspectivas de la Economía Mundial de la institución, los pronósticos de crecimiento serán desiguales entre las principales economías. En las economías avanzadas, se prevé que el crecimiento sea más fuerte en 2015 que en 2014, mientras que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se espera que sea más débil.

Para este 2015, el FMI mantuvo su pronóstico de 3.5% para la economía mundial, y para 2016 lo posicionó en 3.8%.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo