Economía

México crecerá 3%, por encima del promedio de AL, pero es insuficiente

Concretar las reformas estructurales permitió al país alcanzar una mejor posición respecto a otras naciones de la región, pero los resultados que se espera que generen tardarán años en materializarse. La economía Latinoamérica crecerá apenas 0.8% este año y podría permanecer a un nivel bajo a menos que lleve a cabo ambiciosas reformas estructurales, dijo el 15 […]

Concretar las reformas estructurales permitió al país alcanzar una mejor posición respecto a otras naciones de la región, pero los resultados que se espera que generen tardarán años en materializarse.

La economía Latinoamérica crecerá apenas 0.8% este año y podría permanecer a un nivel bajo a menos que lleve a cabo ambiciosas reformas estructurales, dijo el 15 de abril la oficina del economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Pero más allá de los promedios, la región sigue mostrando una realidad ampliamente diversa, dio a conocer el Banco Mundial en su último informe semestral. Por ejemplo, los países exportadores de materias primas de América del Sur están creciendo a un ritmo mucho más bajo que los importadores de materias primas de América Central y el Caribe.

En el caso de México, el país se beneficia de la recuperación de los Estados Unidos y tendrá una expansión de 3%, por encima del promedio regional este año. Sin embargo, este pronóstico es sólido pero insuficiente para una economía madura como es México, aseguró Augusto de la Torre.

“México está tremendamente conectado en las cadenas de valor con Estados Unidos y un pronóstico de crecimiento de 3% es sólido, pero no maravilloso para una economía madura, que idealmente quisiera tener tasas de crecimiento de 4 o 5%”, comentó.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe reconoció que al concretar las reformas estructurales, que son del tipo que necesita Latinoamérica, el país alcanzó una mejor posición respecto a otras naciones de la región. No obstante, resaltó que los resultados que se espera que generen tardarán años en materializarse.

El organismo mundial informó también que la región deberá adaptarse a una “nueva normalidad”, ahora que China está creciendo a un ritmo más moderado y los precios de las materias primas se estabilizan a un nivel más abajo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo