Internet

Cómo ver todo lo que has googleado

Probablemente ya ni recuerdes tu última búsqueda en Google hace 10 minutos, esto por no hablar de las cosas tontas y fugaces que has buscado desde que descubriste este motor de búsquedas. Pero a menos que estés navegando en modo de incógnito o hayas ajustado la configuración de tu cuenta, es seguro que Google recuerda hasta tu última búsqueda. […]

Probablemente ya ni recuerdes tu última búsqueda en Google hace 10 minutos, esto por no hablar de las cosas tontas y fugaces que has buscado desde que descubriste este motor de búsquedas.

Pero a menos que estés navegando en modo de incógnito o hayas ajustado la configuración de tu cuenta, es seguro que Google recuerda hasta tu última búsqueda. Y no sólo eso, además de registrar todo, Google analiza y utiliza estos datos para personalizar individualmente los resultados que ves en la pantalla de tu navegador – acciones que tienen profundas implicaciones para tu privacidad.

Siempre tienes la opción de controlar la cantidad de información que envías a Google desactivando la función de “guardar el historial de búsqueda.

Ahora, el gigante de las búsquedas ha creado una forma para que los usuarios entendamos mejor este proceso. En un discreto artículo lanzado en enero pasado, y dado a conocer por un blog de Google durante este fin de semana, se muestra como cualquier usuario puede descargar su historial de búsquedas. Sin embargo, solo se incluyen aquellas búsquedas hechas mientras estas en tu cuenta de Google. (Si tienes una cuenta de Gmail, es probable que esto sea la mayor parte del tiempo.)

google-history-menuAl solicitarlos Google te envía tu historial en archivos JSON, que no son las cosas más legibles. Pero si quieres descargarlo lo puedes hacer desde la página https://history.google.com.  Si estas en tu cuenta de Google solo tendrás que dar click en el engrane en la esquina superior derecha y seleccionar descargar.

 

Una vez que lo hagas se enviará un correo a tu cuenta de Gmail, desde donde podrás ver los archivos. Descargalos y abrelos en el Bloc de notas de tu ordenador u otra aplicación de edición de texto plano, y buscar el término “QUERY_TEXT”, en esta parte obtendrás una resumen de todo lo que alguna vez has buscado.

historial2

 

historial3

Pero, ¿además de ser una novedad, cual es el propósito de esta nueva opción que Google pone a nuestra disposición? El propósito declarado de Google Takeout es darle a la gente una manera más fácil de transferir sus datos desde Google a otros servicios. Si quieres cambiar tu correo electrónico de Gmail a AOL, por ejemplo, puedes usar los archivo de correo electrónico Google Takeout para llevar todos tus viejos correos electrónicos a tu nueva cuenta.

Pero esta nueva opción también nos deja una lección para aprender: Al ver la gran cantidad de datos que Google posee podemos empezar a entender las decisiones que el mayor buscador toma acerca de lo que te deja o no te deja ver.

Y es que los resultados de búsqueda de Google son variables: lo que tu ves cuando buscas “helado” es diferente de lo que cualquier otra persona ve, o incluso de lo que verás en una semana o una hora. Esto se debe a que el algoritmo PageRank de Google está diseñado para mostrar los resultados que considera que tú encontrarás más relevante; y todo lo demás es enterrado en las últimas páginas de tu búsqueda.

Esto es especialmente útil cuando buscas algo como un producto, una página especifica o música. Pero cuando se trata de temas duros – como política o igualdad de género – la información que Google decide mostrarte seguramente tendrá algún tipo de sesgo en base a tus pasadas búsquedas.

Otra razón por la que vale la pena echarle un vistazo a tu historial de búsquedas es por lo que la Electronic Frontier Foundation advirtió en 2012: este tipo de datos puede decir cosas muy íntimas sobre su persona, de su orientación sexual a sus problemas de salud.  Teóricamente todos estos datos son conocidos por Google.

Pero no todo está perdido ya que siempre tienes la opción de controlar la cantidad de información que envías a Google desactivando la función de “guardar el historial de búsqueda” a través de la configuración de Ajustes de Cuenta. Mientras estés allí, es posible que también quieras hacer que Google deje de monitorear los lugares que visitas, tus contactos de teléfono y lo que deseas ver en YouTube. Pero recuerda que es con estos datos como Google logra darte un mejor servicio. Así que queda en tus manos evaluar los pros y los contras de tu privacidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo