Deportes

RUGBY : Deporte de bárbaros, jugado por caballeros

   El rugby en Sinaloa tiene fecha de nacimiento reciente, fue el 19 de febrero del 2013 el día del primer entrenamiento oficial de Águilas Rugby de la UAS, único equipo oficial de este deporte en el estado. Los valores del rugby se representan con el acrónimo DRIPS que significa Disciplina, Respeto, Integridad, Pasión y Solidaridad. “Que bueno, en teoría todos los […]

   El rugby en Sinaloa tiene fecha de nacimiento reciente, fue el 19 de febrero del 2013 el día del primer entrenamiento oficial de Águilas Rugby de la UAS, único equipo oficial de este deporte en el estado.

Los valores del rugby se representan con el acrónimo DRIPS que significa Disciplina, Respeto, Integridad, Pasión y Solidaridad. “Que bueno, en teoría todos los deportes los deben de tener, pero por ejemplo, aquí en el rugby difícilmente vas a ver una falta fingida”, explica Gustavo Lara, coach de Águilas Rugby, el primer equipo de rugby en Sinaloa.

cuadro_1De formación enfermero, con especialidad en acondicionamiento físico, Gustavo tiene alrededor de 10 años en contacto con el rugby.

Fue después de ser invitado a integrarse a la Federación Nacional de Rugby como enfermero y preparador físico cuando toma gusto por el deporte y decide tomar cursos de coaching y arbitraje, además de jugar con distintos equipos en el centro del país.

Sin embargo, por razones personales, hace dos años llega a vivir a Culiacán, donde inmediatamente busca seguir con su pasión.

Busca más imágenes de las Águilas en nuestra fotogalería.

Rugby (3)El nacimiento de las águilas

“Yo llego a Culiacán en diciembre del 2012, desde entonces empiezo a buscar a qué universidad le puede interesar un equipo de rugby y pues, (fui) bateado de una, bateado de otra”, comenta el coach.

Finalmente, de cara a la Universiada 2013, la UAS decide darle la oportunidad a Gustavo, quien emprende el reclutamiento entre equipos universitarios de beisbol, futbol americano, basquetbol, hand ball e incluso gimnasia.

“Así se arma el primer equipo, con alrededor de 10 muchachos; tenía dos velocistas, un chico de hand ball, uno de beisbol, otro de futbol soccer y los demás hacían ejercicio por su cuenta. Por fin el 19 de febrero es cuando se da el primer entrenamiento oficial que nosotros tomamos como fecha de nacimiento del equipo”, señala.

De aquel día a la fecha, el joven equipo ha cosechado dos campeonatos regionales y un noveno lugar nacional entre 32 equipos del país, demostrando que solo se necesita mucho entrenamiento y seguir los valores del rugby para alcanzar grandes metas.

“Ese es el mayor logro que tenemos: campeón de zona por segunda ocasión y para el 11 de abril volvemos a ir al nacional por segundo año consecutivo”, dice Gustavo con orgullo.cuadro_3

Rugby (6)En búsqueda de apoyo

De cara al Torneo Nacional de Rugby, a celebrarse en abril próximo en Saltillo Coahuila, Águilas Rugby sigue preparándose y buscando apoyos para costear los gastos del equipo.

Y es que, a pesar de sus buenos resultados, el conseguir recursos ha sido una de las mayores dificultades para un deporte que da sus primeros pasos en el estado.

Sin embargo, Gustavo tiene claro que toca picar piedra y en ese sentido ya prepara la formación de una Asociación Sinaloense de Rugby que les permita conseguir apoyos desde otras instancias, así como la creación de más equipos. “Incluso en Navolato ya se está formando un equipo, ya pidieron sus balones”, finaliza.cuadro_2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo