Tema de la semana

EQUIPAMIENTO URBANO | La biblioteca que no quiso ser baño

Hace poco más de un año, gracias a la manifestación ciudadana, se detuvo el proyecto para la construcción de baños privados debajo del kiosko de la Plazuela Obregón. En el lugar hoy se encuentra una pequeña biblioteca, además de baños gratuitos a unos cuantos metros de donde se ubicaría el proyecto original. El próximo 9 de mayo se cumple el […]

Hace poco más de un año, gracias a la manifestación ciudadana, se detuvo el proyecto para la construcción de baños privados debajo del kiosko de la Plazuela Obregón. En el lugar hoy se encuentra una pequeña biblioteca, además de baños gratuitos a unos cuantos metros de donde se ubicaría el proyecto original.

El próximo 9 de mayo se cumple el primer aniversario de la biblioteca ubicada bajo el kiosko de la Plazuela Obregón, biblioteca nacida a raíz del rechazo ciudadano al proyecto para instalar baños públicos en este mismo lugar. A casi un año de su entrada en operación cabe preguntarse sobre la pertinencia de este proyecto, el trabajo que el ayuntamiento ha hecho desde entonces para ampliar la red de bibliotecas públicas y la necesidad de un mayor número de baños públicos en el primer cuadro de la ciudad.

REFUGIO DE TRANSEÚNTES

_TUB0169OKweb

Biblioteca. Pequeño refugio para lectores.

A primera vista el kiosko de catedral no parece albergar nada nuevo bajo sus cimientos. No es sino hasta dar la vuelta cuando puede observarse el pequeño refugio para los transeúntes que diariamente hacen del centro de la ciudad su camino obligado.

Son alrededor de las 2 de la tarde y al pasar la puerta que anuncia a la biblioteca pública se encuentra un pequeño cuarto circular dividido en dos por una pared sobre la que se recargan estantes llenos de libros; frente a estos hay 10 equipos de computo y algunas mesas.

La afluencia no es mucha, en este momento hay dos estudiantes que aprovechan el aire acondicionado y la conexión a internet para poder hacer sus tareas cómodamente, a su lado una pequeña de unos 8 años juega en una de las computadoras.

ACERVO LITERARIO

Según su encargada, diariamente acuden al lugar alrededor de 30 personas, en su mayoría estudiantes que van a hacer tareas o usar las computadoras. En cuanto al tiempo por usuario, los equipos de computo se prestan una hora para hacer tareas y 30 minutos para jugar o utilizar las redes sociales. Pero si no hay nadie esperando, el tiempo de uso se puede extender.

La biblioteca cuenta con un acervo de 600 libros entre cuentos infantiles, grandes clásicos de la literatura y algo más de escritores mexicanos, todos los cuales pueden ser prestados a domicilio, después de tramitar una tarjeta para la cual se requieren dos fotos tamaño infantil, comprobante de domicilio y mostrar credencial de elector.

_TUB0184OKweb

Baños públicos. Funcionales pero incomodos.

BAÑOS PÚBLICOS

Por su parte, aunque funcionales, los baños públicos construidos a unos cuantos metros del kiosko presentan las huellas de su uso intensivo. Incluso en el umbral de la puerta ya se percibe un mal olor que se hace casi insoportable al entrar.

Y aunque el agua y jabón no faltan, el descuido en su aseo hace incomodo el uso de estas instalaciones públicas.

Ramiro Cruz León, Director de Obras públicas de Culiacán, señala que actualmente el primer cuadro de la ciudad cuenta con dos baños públicos, los ubicados en la Plazuela Obregón y los del mercado de las flores. Estos últimos están a punto de ser remodelados, por lo que

Al cuestionarlo sobre la necesidad de un mayor número de baños públicos, el funcionario señala que estos no han sido solicitados por la ciudadanía, por lo que el trabajo de equipamiento urbano se ha concentrado en otras áreas, como la constante renovación del alumbrado y las calles del primer cuadro de la ciudad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo