Política

Prepara el Congreso reforma político-electoral; paridad de género genera debate

El dictamen para la reforma político-electoral causó controversia en el Congreso del Estado, pues no pensaba incluirse el tema de la paridad de género en los cargos de elección popular. Ante esta circunstancia, la diputada Sandra Yudith Lara Díaz se había negado a firmar el dictamen, el cual tendrá su primera lectura ante el pleno […]

El dictamen para la reforma político-electoral causó controversia en el Congreso del Estado, pues no pensaba incluirse el tema de la paridad de género en los cargos de elección popular.

Ante esta circunstancia, la diputada Sandra Yudith Lara Díaz se había negado a firmar el dictamen, el cual tendrá su primera lectura ante el pleno el próximo jueves.

Luego de una discusión en tribuna que generara el tema por parte de las diputadas del PRI, se aprobó que la paridad de género será incluida luego de realizar modificaciones al dictamen antes de que llegue al pleno.

Lorena Pérez Olivas recordó que este logro no sería posible de no ser por el trabajo realizado por las diputadas de la Sesenta Legislatura, Rosa Elena Millán Bueno e Irma Moreno Ovalles, quienes impulsaron en 2012 una reforma para que se incluyera la cuota de 60-40 en participación de procesos electorales.

Ahora, dijo, son las diputadas de todos los partidos quienes están unidas en la lucha para que se obtenga la paridad de género, sin distinguir diferencias políticas.

“En esta ocasión estamos todas juntas de la mano, todas las mujeres y de todos los partidos, para que ese dictamen salga con todo incluido, con los ayuntamientos que nos estaban dejando fuera, gracias al empuje de todas logramos que quede el 50-50 en todos los sentidos”, celebró.

Sandra Lara Díaz dijo que este triunfo no es una medalla que nadie se pueda colgar, pues esta reforma ya está en la Constitución Política de México y así lo ha dictaminado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Lo dice la Constitución Política, lo ha dicho la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, y lo único que tenemos que hacer en el Congreso es reconocer un derecho que ya está consignado en un orden jurídico superior al nuestro, no es una medalla que nadie se pueda colgar. Nuestra obligación es asumirlo y materializarlo en las diferentes normas legales sinaloenses para que la paridad de género sea una realidad en el proceso electoral local que viviremos en el 2016”, señaló.

Entre otros cambios, los planteados en el marco normativo incluirán la reelección de alcaldes, regidores, síndicos procuradores y diputados a partir de 2016.

Asimismo se homologarán las elecciones locales con las federales, por lo que ambas tendrán lugar durante el primer domingo del mes de junio.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo