Política

Diputados aprueban reforma político electoral | Sinaloa a favor de la paridad de género

En medio del júbilo, el Congreso del Estado aprobó con 37 votos a favor y uno en contra la reforma político electoral en la que se establece la paridad de género en la designación de candidaturas y la reelección para quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Con estas modificaciones a la ley, […]

En medio del júbilo, el Congreso del Estado aprobó con 37 votos a favor y uno en contra la reforma político electoral en la que se establece la paridad de género en la designación de candidaturas y la reelección para quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Con estas modificaciones a la ley, Sinaloa se convierte en el segundo estado en incluir el principio de paridad de género en procesos electorales, con lo que se coloca, según varios legisladores, a la vanguardia en materia política.

Mujeres de diversos sectores políticos, partidos y gobierno se hicieron presentes en la sesión pública ordinaria de este jueves. El primer punto a discutir en la reforma fue dicha modificación en el marco constitucional.

Si bien la reforma no es exclusiva de la paridad de género, fue el punto sobre el cual se centró la discusión de los diputados para considerar su votación, y aunque hubo opiniones encontradas, al final solo el diputado Mario Ímaz López, de Movimiento Ciudadano, votó en contra del dictamen.

La lucha de las mujeres por la paridad inició hace tres años, cuando se aprobó una reforma que incluía únicamente un principio de 60% de las candidaturas para un género y el 40% para el otro, sin definir cuál sería el más beneficiado.

En lo general el dictamen no tuvo posicionamientos en contra. Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, fue quien inició el debate e intentó encender la discusión sin que hiciera falta.

“¿Por qué las mujeres no podemos acceder a candidaturas en la misma proporción que los hombres? ¿Por qué nos dicen que de dónde van a sacar a doce candidatas mujeres para diputadas y a nueve candidatas para alcaldes? Del mismo lugar del que sacan a los candidatos hombres. Claro que podemos”, dijo la diputada panista en un arranque de euforia.

En respuesta, las féminas que se encontraban entre el público ovacionaron y aplaudieron. Luego de tres años buscando que la igualdad llegara a la reforma, de manera histórica se realizó la modificación para que las mujeres estén en igualdad de condiciones para competir con los hombres.

 

Revocación de mandato y síndico procurador

La discusión en lo particular se centró en los planteamientos de la revocación de mandato y la designación, rebatidos tanto por el PRD como por el PAS, asegurando que se deja fuera la posibilidad de que la ciudadanía pueda remover a un gobernante por un lado, y del otro no se crea una garantía de estabilidad en el Gobierno al no permitir que el síndico procurador sea quien obtenga la primera minoría en una elección.

Sin embargo, Sandra Lara Díaz, del PRI, explicó que en otras democracias se ha demostrado que la revocación de mandato afecta a la ciudadanía y genera incertidumbre en los procesos democráticos.

Por su parte, Mario Ímaz López se dijo en contra de la reelección, pues con ella se le niega la oportunidad a cuadros más jóvenes de participar en ejercicios de gobierno.

“No estoy en contra de la paridad de género, pero voté en contra porque no estoy de acuerdo en la reelección. Las elecciones se monopolizan y los más jóvenes quedan sin posibilidades de participar”, aseveró.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo