Política

Solicita Guasave comprometer más recursos federales para adquirir lámparas LED

El Ayuntamiento de Guasave envió al Congreso del Estado una iniciativa en la que solicita la ampliación del 8 al 18% de las participaciones federales del ramo 28 en la designación de recursos para la adquisición de 19 mil lámparas LED. Según la justificación del documento, el municipio de Guasave cuenta con tecnología obsoleta e iluminación […]

El Ayuntamiento de Guasave envió al Congreso del Estado una iniciativa en la que solicita la ampliación del 8 al 18% de las participaciones federales del ramo 28 en la designación de recursos para la adquisición de 19 mil lámparas LED.

Según la justificación del documento, el municipio de Guasave cuenta con tecnología obsoleta e iluminación deficiente, lo que genera un elevado costo financiero al consumir 427,932 kilowatts, para lo cual se erogan 3,566 millones de pesos.

Para la adquisición de las lámparas, el Ayuntamiento convocará a licitación nacional y se le otorgará un contrato de arrendamiento puro a la empresa que resulte ganadora hasta por un tiempo de 10 años

El 30 de septiembre de 2013, la Comuna guasavense inició un procedimiento para la licitación de 8,500 lámparas LED, para lo cual otorgaría un contrato de arrendamiento puro que consistiría en la instalación y el mantenimiento de dicho equipo por parte de la compañía que ganara, comprometiendo el 8% de las participaciones federales del ramo 28.

Ahora, la ampliación solicitada es para instalar 19 mil lámparas y comprometiendo un 10 por ciento más.

 

Deuda disfrazada

Para Imelda Castro Castro, coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, el esquema de arrendamiento puro en los hechos es deuda disfrazada, como lo son también los contratos de colaboración público-privada para el caso de los hospitales de Culiacán y Mazatlán.

La legisladora perredista indicó que comprometer el 18% de los recursos del ramo 28 sería una suma muy alta para un municipio que de por sí ya está endeudado.

“Yo creo que el presidente municipal y la mayoría del Cabildo no han entendido el fracaso que significan este tipo de mecanismos financieros para las finanzas municipales y para la prestación del servicio público. Me parece que siguen en la idea de arruinar las finanzas municipales”, aseguró.

Castro Castro señaló que el Congreso del Estado debería mantener en stand by el tema, así como se mantuvo el municipio de Sinaloa, hasta que se haga un análisis más profundo por parte de los diputados para que se vote con responsabilidad.

GuasaveLED2

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo