Política

Alistan más ‘garras y dientes’ para que la ASE audite a sindicatos y multe a funcionarios

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado presentó el día de hoy una iniciativa con la cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá auditar a sindicatos y entes privados que usen recursos públicos. Asimismo se plantea establecer multas a servidores públicos que no cumplan con lo establecido en dicho marco normativo, con multas […]

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado presentó el día de hoy una iniciativa con la cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá auditar a sindicatos y entes privados que usen recursos públicos.

Asimismo se plantea establecer multas a servidores públicos que no cumplan con lo establecido en dicho marco normativo, con multas que irán desde los 600 hasta los 2 mil salarios mínimos.

Estas acciones corresponden a la armonización de la Ley Orgánica de la ASE con la legislación federal en la materia, la cual incluye además que el análisis de las cuentas públicas se realizará de manera anual y no semestral, como se hace actualmente.

Dichas reformas obligarán a los entes públicos fiscalizables a rendir un informe cada mes, y en caso de encontrar irregularidades la ASE podrá intervenir sin necesidad de esperar un año para el análisis de las finanzas públicas.

Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, comentó que se podrá solicitar la colaboración de un servidor público aunque ya haya terminado su periodo para solventar posibles observaciones.

Las sanciones, explicó, se aplicarán directamente sobre el responsable, sin importar que aún ostente un cargo o ya haya concluido.

 

FOTO: Cortesía/Miguel Ramírez.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo