Uncategorized

Al día en tres minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. Gasoducto: eficiencia productiva y abuso laboral Culiacán/Los Mochis. Mientras que el coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, señala que la construcción del gasoducto podría finalizar hasta 10 meses antes de lo […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

3min-01

Gasoducto: eficiencia productiva y abuso laboral

Culiacán/Los Mochis. Mientras que el coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, señala que la construcción del gasoducto podría finalizar hasta 10 meses antes de lo previsto, en Los Mochis 130 obreros de esta obra, contratados  Cocomex, han parado labores en protesta por abusos como horas extras no pagadas, nóminas alteradas y el retiro del seguro social.

Todo esto nos hace recordar la tesis del etnólogo Claude Lévi-Strauss quién dice que, históricamente, la base de las sociedades más avanzadas han sido las jerarquías y la explotación del hombre por el hombre.

Vaciladas de moda

Culiacán, Sin. A dos días de que se cumpla el plazo fijado por productores agrícolas para el pago de los 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz, el gobernador, Mario López Valdez, señaló que su amenaza de tomar las instalaciones del INE es una ‘vacilada’.

Si bien, el gober tiene un punto al señalar que ante las inconformidades ciudadanas a lo largo del país, una acción común ha sido el amenazar con tomar casillas y no permitir las elecciones, el que esto sea o no una moda debería pasar a segundo plano, principalmente cuando las exigencias del pueblo son exigencias legítimas.

El mes más difícil

Por otra parte, ante los constantes hechos violentos registrados durante mayo, Malova ha reconocido  que este ha sido un mes difícil, pero aun así atenúa las cifras señalando que los 70 homicidios que en promedio se registran al mes son muchos menos que los 200 que se tenían al inicio de su administración. Respuesta válida para la prensa, pero grosera si se piensa en el duelo de las familias de los menores asesinados el pasado domingo, o los dos asesinados la tarde de ayer en el sector Barrancos.

3min-02

¡El tercer lugar!

Londres, Inglaterra. Con 15 mil víctimas en el 2014, México ostenta el tercer lugar en ejecuciones con armas, solo debajo de Siria (70 mil víctimas) e Irak (casi 20 mil víctimas), informó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Junto a este reconocimiento México ha sobresalido también como el primer lugar mundial en obesidad, primer lugar en estrés laboral y primer lugar en bulliyng.

Conflicto de ‘des’ interés

Ciudad de México. El recientemente nombrado Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ha declarado un posible conflicto de interés dentro de su familia debido a que su esposa, su padre y dos de sus hermanos trabajan en el sector público, lo que claramente obedece a una estrategia del Gobierno federal en el marco de la promulgación de ley que dará paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

Una buena estrategia si se piensa en que más adelante pudieran salir a relucir algunos trapos sucios al seno de esta familia que, por lo visto, tiene generaciones viviendo del erario público. En caso de que esto suceda Virgilio podrá señalar que ya sabíamos.

3min-03

Brasil corrupto y menos competitivo

Brasilia, Brasil. En medio de los escándalos de corrupción y la sentencia a un alto ex funcionario de la petrolera estatal, Petrobras, el escenario político de Brasil no acaba con las tensiones y este día tiene dos nuevas malas noticias.

Por un lado, la economía brasileña sigue perdiendo competitividad. Según Índice de Competitividad Mundial 2015, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) con sede en Suiza, este año Brasil se ubicó en el lugar 56 de los países más competitivos a nivel mundial, con lo que son ya 5 años con este indicador a la baja.

Por si esto fuera poco, este día los principales partidos de la oposición brasileña han presentado una demanda penal contra la presidenta Dilma Rouseff por crímenes contra las finanzas públicas. Esto por supuestamente haber financiado programas sociales con recursos de la banca pública, gastos realizados en año electoral y que presuntamente no fueron contabilizados.

Aquí no es lavandería

Nueva York. Un despacho firmado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) asegura que durante los últimos meses, al menos tres bancos estadounidenses –entre ellos J.P. Morgan, el Bank of America y Banamex USA, que forma parte de Citigroup– han cerrado cuatro de sus oficinas en el área de Nogales, Arizona, en la frontera con México, con la finalidad de evitar el lavado de dinero.

El WSJ indica que la situación no es exagerada: las autoridades estadounidenses han descubierto numerosos narco túneles durante los últimos años, especialmente en área de Nogales. Esto, aunado a la alza en el tráfico de drogas y de personas, es factor para que muchos de los bancos locales no pueden evitar que sus cuentas tengan dinero ilegal que sus clientes disfrazan como depósitos legítimos y relacionados con actividades legales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo