Política

¿Ley bala en Sinaloa? | Diputado del PAN propone regular uso de la fuerza policiaca

El diputado Miguel Ángel Camacho Sánchez envió una iniciativa a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la cual pretende legitimar el uso de la fuerza […]

El diputado Miguel Ángel Camacho Sánchez envió una iniciativa a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la cual pretende legitimar el uso de la fuerza empleada por las instituciones policiales.

A nivel nacional, el antecedente más cercano es el de la llamada “Ley Bala”, en el estado de Puebla, la cual, una vez que fue publicada, propició la muerte de un menor de 13 años de edad a manos de agentes de la autoridad. Dicha ley fue derogada a dos meses de su publicación.

En Sinaloa, dicho marco normativo pretende que los agentes policiales puedan actuar con distintos niveles de fuerza dependiendo del grado de amenaza que los posibles agresores representen para su integridad física, teniendo en cuenta los niveles de resistencia.

Lineamientos

El artículo 06 de dicha ley contempla entre las circunstancias que permiten el uso de la fuerza los siguientes:

1) Legítima defensa.

2) Cumplimiento de un deber.

3) Someter a la persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento.

4) Proteger o defender bienes jurídicos tutelados.

5) Prevenir la comisión de conductas delictivas.

El documento señala que la utilización del uso de la fuerza se hará atendiendo principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.

Los niveles del uso de la fuerza son cuatro, según la iniciativa de Miguel Ángel Camacho, y pasan por la persuasión o disuasión verbal, a fin de razonar con los posibles infractores; reducción física de movimientos, a efecto de someter a quien obstaculice las funciones de la Policía; utilización de armas incapacitantes no letales, a fin de someter la resistencia, y utilización de armas de fuego o fuerza letal, para eliminar la resistencia agravada de una persona.

Uso de armas

Dentro de las armas permitidas para la utilización de la fuerza se encuentran los bastones de empuñadura lateral, rectos y cortos como armas incapacitantes no letales.

Asimismo considera el uso de dispositivos eléctricos de control, armas o pistolas noqueadoras y todas las demás que estén autorizadas en los reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

En última instancia considera el uso de armas de fuego dentro de las armas letales, de las cuales las instituciones de seguridad deberán guardar un registro de las huellas o rayado helicoidal de las armas bajo su resguardo, así como las que en el momento estén utilizando los policías.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo