Elecciones

Elecciones 2015 | Cinco consejos para que no salgas con tu ‘domingo siete’

El próximo domingo 7 de junio  se celebrarán elecciones constitucionales en México y por la cercanía de la fecha llegó el momento de que decidas cómo ejercerás tu derecho al voto. Recuerda que es un acto libre, organizado y amparado por instituciones que deben garantizar el sufragio. ¿QUÉ SE ELEGIRÁ? ELECCIONES FEDERALES 500 diputados federales […]

El próximo domingo 7 de junio  se celebrarán elecciones constitucionales en México y por la cercanía de la fecha llegó el momento de que decidas cómo ejercerás tu derecho al voto. Recuerda que es un acto libre, organizado y amparado por instituciones que deben garantizar el sufragio.

¿QUÉ SE ELEGIRÁ?

ELECCIONES FEDERALES

  • 500 diputados federales que a partir del 1 de septiembre conformarán la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.
  • 300 son de mayoría simple.
  • 200 son de representación proporcional.

ELECCIONES LOCALES

  • 9 Gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).
  • 600 diputados locales.
  • 871 presidentes municipales.
  • 16 jefes de delegaciones en el Distrito Federal.

¿SALDRÁS CON TU “DOMINGO SIETE”?

Comúnmente el elector piensa que si se abstiene de emitir el voto ello no influye en el resultado electoral,  lo cual es falso. Cada voto no depositado en las casillas opera a favor o en contra de candidatos o partidos, pero sobre todo de anhelos ciudadanos imposibles de concretar al no obtener mayoría electoral.

Ponte las pilas y no dejes que otros decidan por ti. ESPEJO  te muestra las opciones que tienes.

7 votar

1.- Vota en libertad, responsable y razonadamente, por el candidato o partido de tu preferencia.

7 reflexión2.- Antes de marcar la boleta, piensa en cómo te gustaría que vivieran tu familia, amigos o la sociedad en su conjunto.

7 independiente

3.- Si eres de los que están hartos de los políticos y partidos, en esta elección existen por primera vez las candidaturas ciudadanas o independientes (no son de partido alguno).

7 rayas

4.- Si ningún candidato o partido te convencen, puedes marcar la boleta con una palabra o frase aspiracional.  En este caso tu voto será anulado.

7-me-vale

5.- La abstención (no ir a votar) también es un acto de libertad, sólo que estás permitiendo que otros tomen por ti decisiones importantes.  Es como si te boicotearas a ti mismo.

La hora se acerca. ¿Votar o salir con “domingo siete”, como en el cuento de los enanos?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo