Uncategorized

Al día en tres minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. Sin facultades para castigar Culiacán, Sin. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Hernández Chávez ha señalado el Congreso no ha recibido ninguna notificación de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se le […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

3min-01Sin facultades para castigar

Culiacán, Sin. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Hernández Chávez ha señalado el Congreso no ha recibido ninguna notificación de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se le haga la petición de imponer un castigo o sanción al alcalde Sergio Torres Félix. Esto después de que el edil fuera encontrado culpable por violar la norma electoral que prohíbe propaganda institucional durante las campañas electorales con su campaña ‘Al Cien Por Culiacán’.

Hernández Chávez agregó que mientras no se conozca dicho documento, no se puede definir ningún tipo de sanción, por lo que en estos momentos lo más saludable seria esperar para después definir si efectivamente el congreso cuenta con las facultades necesarias.

Hospital sin medicamentos

Culiacán, Sin. A pesar de que el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, ha declarado que el tema de desabasto de medicamentos ya está superado, Periódico El Debate señala que este ha alcanzado incluso al Hospital General, donde, durante un recorrido, pudo recojer las quejas de diversos usuarios que se retiraban del nosocomio con las manos vacias.

La Marina vigila el estado

Culiacán/Mazatlán. Elementos de la marina y la policía federal sorprendieron a la sociedad mazatleca luego de que llevar a cabo un operativo de cateo en diferentes residencias de la zona Sabalo-Cerritos al norte de la ciudad. El operativo se registró a las 15:00 horas del martes y culminó a las 23:30 horas aproximadamente y se desconoce si hubo detenidos.

Por su parte, en Culiacán fueron avistados por lo menos cuatro helicópteros de la marina sobrevolando las colonias Tierra Blanca, Lázaro Cárdenas, Universitarios, Guadalupe Victoria y Chapultepec, sin que hasta el momento haya más información acerca del operativo.

3min-02Los gobiernos mala paga

Ciudad de México. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que los estados tienen al borde de la quiebra a cerca del 5% de las empresas del país. Esto ya que sus deudas a proveedores suman alrededor de 100 mil millones de pesos a 12 mil empresas, donde las entidades más afectadas son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

Sin embargo Sinaloa no es ajeno a esta situación, ya que en especifico en Culiacán, el ayuntamiento mantiene deudas millonarias con diversos proveedores, los cuales se pagan en una oficina alterna, con un 15% de comisión en efectivo.

Asesinan a candidato

Ecatepec, Edo. de México. En un nuevo acto de violencia electoral, el candidato a diputado federal por el PRD, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado la tarde de ayer por tres sujetos armados que entraron a su oficina en su casa de Campaña y dispararon con él y uno de sus asistentes.

Con este hecho ya son al menos ocho los candidatos han perdido la vida durante estas elecciones, que se han vuelto las más violentas de las que se tenga registro.

Venta de autos crece a cifras récord

Ciudad de México. Durante el pasado mes de mayo las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano registró un incremento de 15.6%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este porcentaje representa la comercialización de 101 mil 982 vehículos durante el mes, informaron las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores. (AMDA). Por su parte, en lo que va del año el crecimiento alcanzó un crecimiento de 20.8%, con la venta de 502 mil 935 vehículos ligeros.

Sin duda, estas cifras nos dejan pensando en que tanto de cierto hay en la creencia extendida de que para los millenials el contar con un vehículo propio ha dejado de ser una prioridad. Tal vez las facilidades de financiamiento le están ganando a las costumbres de las nuevas generaciones.

‘Blanca’ ya es categoría 2

Ciudad de México.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Blanca, localizado en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Actualmente el meteoro se ubica aproximadamente a 650 kilómetros (km) al sur-suroeste de Michoacán y a 655 km al sur-suroeste de Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 215 km/h y se mantiene estacionario. Ante estos datos el SMN espera lluvias fuertes para  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima. A Sinaloa y Nayarit solo llegarán lluvias menores.

3min-03

Blatter dice adiós a la FIFA

Zúrich, Suiza. Recientemente reelecto como presidente de la FIFA y envuelto en un escándalo de corrupción, el día de ayer Joseph Blatter anunció en rueda de prensa su renuncia al organismo deportivo alegando la necesidad de una profunda reestructuración del mismo. Blatter seguirá al frente del organismo hasta la realización de un Congreso Extradordinario entre diciembre y marzo de 2016, donde se elegirá un nuevo presidente.

A pesar de este anuncio, Estados Unidos y el FBI han iniciado investigaciones con el fin de armar un caso contra Blatter y, al igual que a los funcionarios ya arrestados, acusarlo por corrupción.

Niños migrantes tendrán seguro de salud

California, EUA. Este martes, el Senado de California aprobó una ley que extiende el seguro médico de salud a los niños que viven en el estado sin residencia legal y buscaría autorización para vender seguros médicos a los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia. La medida de otorgar las prestaciones de salud costaría hasta 135 millones de dólares anuales.

Algunos republicanos advirtieron que no facilitarán el acceso de los inmigrantes a los médicos debido a la escasez de profesionales que aceptan el Medi-Cal, la versión californiana del Medicaid, el servicio de seguros médicos patrocinado por el gobierno para la gente pobre.

Ley prohibirá el espionaje masivo a la NSA

Washington, EUA. Después de ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, el presidente Obama promulgó una ley que limita las facultades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar a sus ciudadanos a través del monitoreo de llamadas telefónicas. Con esto, el gobierno norteamericano busca generar confianza en sus instituciones de seguridad, en un momento donde, tanto la NSA por un lado, como las policías por otro, han perdido la confianza de la sociedad civil.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo