Elecciones

Rumbo al 7 de junio | Propuestas de campaña recicladas y más de lo mismo

Debates, propuestas, señalamientos… y más de lo mismo. De eso estuvieron llenas las campañas electorales de diversos partidos y candidatos que buscan una diputación federal en la elección del próximo domingo 7 de junio. Los aspirantes a legisladores enfocaron sus baterías a ensuciar a los contrincantes, como los casos de los distritos 02 y 07. […]

Debates, propuestas, señalamientos… y más de lo mismo. De eso estuvieron llenas las campañas electorales de diversos partidos y candidatos que buscan una diputación federal en la elección del próximo domingo 7 de junio.

Los aspirantes a legisladores enfocaron sus baterías a ensuciar a los contrincantes, como los casos de los distritos 02 y 07. En el primero, el candidato del PRI, Bernardino Antelo Esper, aprovechó el escándalo de las propiedades de Zenén Xóchihua Enciso, candidato del PAN, para atacarlo durante los encuentros que tuvieron.

Del mismo modo, los candidatos de todos los partidos se enfocaron en desacreditar la imagen de la candidata del PRI en el distrito 07, Rosa Elena Millán Bueno por su inasistencia a los debates.

Pero en materia de propuestas, de nuevo las campañas del PAN se enfocaron en “meter a la cárcel a los corruptos”, atacar el problema de la seguridad pública e incrementar los ingresos de la familia.

El PRI se dedicó a hacer propaganda de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia energética haciendo alusión a los bajos costos que ahora pagan los clientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Independientes e izquierda

Los candidatos sin partido, quienes fueron cuestionados además por su pasado partidista en los casos de los distritos 05 y 07, su discurso era el esperado: “yo represento el cambio porque soy independiente”.

Manuel Clouthier Carrillo y José Vidal Jiménez, representantes independientes de dichos distritos, retomaron el tema de la corrupción y crear leyes para combatirla, pero también de impulsar nuevas candidaturas sin vínculos partidistas.

Sin embargo, la izquierda cuestionó a ambos candidatos por su pasado de militancia en diversos institutos políticos. En el caso de Vidal Jiménez, evadió en todo momento responder si tenía vínculos con Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS, al ser apoyado por este partido para ser síndico de Costa Rica.

Por su parte, la izquierda más que propuestas retomó el discurso de siempre señalando al PRI, al PAN y al Partido Verde de ser lo mismo y ser, ya fuera Morena o el PRD, la mejor opción pero sin proyectos más allá de meter a la cárcel a sus contrincantes.

Incluso en redes sociales, la candidata Sthefany Rea Reátiga, aspirante por Morena al distrito 05, señaló una y otra vez a Manuel Clouthier y lo acusó de “quitarle votos” aunque no explica por qué.

Su discurso, más allá de argumentar o proponer, se basó en señalar de corruptos a los otros candidatos y asegurar que en Morena militan hombres libres y quienes les den el voto lo estarán convirtiendo en un voto “puro”.

La misma gata

A pesar de que la expectativa era tener una elección histórica, se trató de una elección más con la novedad de los candidatos independientes, que no resultaron ser más que exmilitantes de otros partidos.

Si bien es cierto que, según las múltiples encuestas realizadas por medios de comunicación, los posicionan en buen lugar, persiste la sospecha del apoyo partidista detrás de sus campañas, al menos de cuatro de ellos.

El 7 de junio se realizará la jornada electoral, en la cual se espera una asistencia histórica del sector joven a nivel nacional. Sin embargo, por tratarse de una elección intermedia, hay quienes esperan que el índice de votación no sea mayor al de 2012.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo