Elecciones

Elecciones 2015 | votos con olor a carne asada

Ejercer el derecho de elegir libremente a los 500 diputados que integrarán la 63 Legislatura del Congreso de la Unión no necesariamente debe ser un acto solmene, aburrido y ocioso, como lo es la política en sí. Al contrario puede ser un suceso divertido que aparte te dejará la satisfacción de comportarte con un ciudadano […]

Ejercer el derecho de elegir libremente a los 500 diputados que integrarán la 63 Legislatura del Congreso de la Unión no necesariamente debe ser un acto solmene, aburrido y ocioso, como lo es la política en sí. Al contrario puede ser un suceso divertido que aparte te dejará la satisfacción de comportarte con un ciudadano participativo.

Revista ESPEJO te da las siguientes sugerencias:
fut 7

VOTO GORRIÓN

Revisa el horario de tu partido de futbol el domingo y prográmate para ir a votar fuera de ese tiempo. Organiza a tus amigos para que acudan a la casilla que les corresponde a elegir libremente y que estén en tu casa a la hora que les indiques. Los “gorriones” suelen caerte más temprano. Y Adviérteles que si no llevan el pulgar manchado con tinta indeleble no tendrán acceso a las botanas.  Ni a las cervezas añejas que compraste desde un día antes.

carne 7

VOTO ARRACHERA

Invita a tu familia, con todo y niños, a tu casa a la hora de la comida. A la hora convenida enciende el carbón y cuando esté en su punto coloca unos cuantos filetes para que la casa se inunde con olor a carne asada. Al llegar tus invitados pregúntale si ya votó; si dice que no, regrésalo a sufragar por quien él quiera, con el pretexto de que apenas vas a echar la carne en el asador.  “Vete a votar, deja los niños aquí y vuelve con el dedo marcado. Yo te guardaré uno de los mejores filetes”.

 

alberca 7

VOTO AHOGADO

Arregla todo para que tu familia y tú vayan en la jornada matutina a la playa o balnearios y a eso de las 15 horas regresa a tu casa para que juntos (papá, mamá, hijos, abuelos y vecinos) acudan a la casilla que les corresponde a votar según lo dicte el libre albedrío. Si extrañan el agua coloca en el patio de tu casa una alberca inflable y ¡que siga la fiesta!

 

mudo 7

VOTO MUDO

El domingo 7 de junio guarda silencio en el desayuno si eres de esas personas que ya están hasta la coronilla de los fracasos y traiciones de los políticos. Si comienzas el recuento de lo mal que nos ha ido con los gobiernos o los partidos terminarás por desestimular a quienes pensaban ir a votar. Omite tus frustraciones y piensa mejor en darle vuelta a la página a través de la intervención ciudadana.

 

tele 7

VOTO SEVEN NIGHT

Estar atento a los resultados de la jornada electoral, una vez que se cierran las casillas y comienza el cómputo de voto, puede ser pretexto para seguir la reunión. En cualquiera de las opciones anteriores, diles a tus invitados o a la familia que pueden prolongar la convivencia la noche del domingo siete con el pretexto de saber quién ganó las elecciones. Saca un televisor al patio (¡y enciéndelo!) aunque lo más seguro es que nadie le ponga atención. No la cortes tan tarde porque podría ser que tu jefe no te reconozca esa velada cívica.

Ahí tienes 5 consejos para ponerle alegría al acto cívico de votar. Elegir a nuestros representantes populares es un lujo que en otros países aún no se pueden dar.

Relájate y no hagas caso a:

  • Rumores de que habrá hechos violentos. Hay centenas de policías cuidando la elección.
  • Avisos de lluvias o huracanes. Prepara el paraguas y no caigas en pánico.
  • Llamadas para invitarse a votar por un candidato. Eres un ciudadano, no un robot manipulable.
  • Invitaciones de partidos a desayunos colectivos. El voto no puede cambiarse por machaca.
  • Ofertas para que vendas tu voto. Toma el dinero, hace falta, pero vota por quien quieras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo