Elecciones

Reportan en orden la jornada electoral | ¿Listo para salir a votar?

Un primer reporte del Instituto Nacional Electoral  y de las autoridades estatales y municipales considera que en Sinaloa se realizan en tranquilidad las votaciones que ponen a prueba la reforma electoral, que entre otros avances considera la participación de candidaturas ciudadanas o independientes. En el estado se elige a 8 diputados federales de mayoría y […]

Un primer reporte del Instituto Nacional Electoral  y de las autoridades estatales y municipales considera que en Sinaloa se realizan en tranquilidad las votaciones que ponen a prueba la reforma electoral, que entre otros avances considera la participación de candidaturas ciudadanas o independientes.

En el estado se elige a 8 diputados federales de mayoría y están en condiciones de votar 2 millones 93 mil 374 ciudadanos, según datos del INE.

Patrullaje policiaco y militar se desplaza por las calles de Culiacán en tanto comienza el flujo de electores, mientras que funcionarios y candidatos acuden a votar y exhortan a los sinaloenses a salir a las casillas.

El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, encargado de la seguridad en el estado, dijo al votar en Los Mochis que toda la estructura policiaca está lista para reaccionar y tomar las acciones que correspondan ante las denuncias ciudadanas. Las quejas se pueden formular al 066 y 089.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez dijo que las elecciones de hoy se darán en forma tranquila y llamó a los sinaloenses a salir a votar.

voto

Jornada electoral, prueba de fuego.

En el distrito 05, donde está colocada la atención pública al prever las encuestas un resultadlo cerrado entre los candidatos del PRI, Ricardo Hernández Guerrero, y el Independiente Manuel Clouthier Carrillo, ambos aspirantes ya acudieron a sufragar. Clouthier llamó a la gente a ejercer el derecho al voto y Hernández expresó que  “llegó la hora de cosechar lo que cada uno sembramos”

Sin embargo en este distrito se tenía, dos horas después de iniciada la votación, un retraso serio en la instalación de casillas al no haberse colocado la mitad de estas.

VOTAR, RUTA PRIVILEGIADA

Al iniciar la jornada de comicios en el país, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la participación de corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano, para generar condiciones de tranquilidad que permitan a los votantes salir a emitir el sufragio.

Declaró que la ruta electoral debe ser la vía privilegiada para el recambio del poder político y la solución de las legítimas diferencias que la pluralidad supone.

También está a prueba el mismo INE, la institución electoral que en sus primeros 14 meses de funcionamiento ha sido acusada de operar a favor de la alianza electoral que forman los partidos Revolucionario Institucional  y Verde Ecologista de México, situación que originó que en febrero  de 2015 representantes de 7 partidos políticos salieran en bloque de ese organismo y regresaran luego bajo protesta.

El pasado 13 de mayo se difundió una grabación que exhibía a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se expresaba de manera burlesca sobre un representante de comunidades indígenas, lo cual evidenció es espionaje al interior de la institución electoral.

En el país se instalarán 83 mil 741 casillas para que voten 83.5 millones de electores para elegir 500 diputados federales (300 de mayoría y 200 de representación proporcional), así como gobernadores en nueve estados, así como presidentes municipales, diputados locales o jefes delegacionales en 17 estados.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo