Elecciones

ELECCIONES 2015 | Arrasa la abstención, el PRI roza el ‘six’ y los independientes dan pelea

La jornada electiva de este domingo 7 de junio dibujó un mapa político claro en el estado: la mayoría de los ciudadanos está harto de estos procesos y sus protagonistas y por ello un 62% decidió no votar. El resto coincidió en que el PRI debe seguir siendo mayoría en Sinaloa (aunque no absoluta), pero […]

La jornada electiva de este domingo 7 de junio dibujó un mapa político claro en el estado: la mayoría de los ciudadanos está harto de estos procesos y sus protagonistas y por ello un 62% decidió no votar. El resto coincidió en que el PRI debe seguir siendo mayoría en Sinaloa (aunque no absoluta), pero también intentó una nueva apuesta al darle a los candidatos independientes el 12.7% de las preferencias.

El dato duro es el abstencionismo, que en el distrito 07 de Culiacán llegó a ser del 70.5%. En contraste, la participación más alta la registró el distrito 04 de Guasave, donde el 51.5% decidió acudir a las urnas.

De esa forma, quienes decidieron la nueva representación política de Sinaloa en la Cámara de Diputados, le dieron al PRI (según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, contabilizadas el 94.37% de las actas) la ventaja en los distritos 01, 02, 03, 06, 07 y el 08, mientras que al PAN le alcanzó para hacerse apenas del 04 en Guasave. El distrito 05 de Culiacán siempre mostró una amplia ventaja para el candidato independiente, Manuel Clouthier Carrillo.

Tal y como estaba previsto, el Partido de la Revolución Democrática sufrió las consecuencias de su ruptura con Andrés Manuel López Obrador ya que Morena lo desplazó al obtener con sus candidatos más votos que los del “sol azteca”. Peor aún, también el Partido Verde Ecologista de México le ganó en la proporción de los votos.

El dato revelador es que, aunque no alcanzó para darles el triunfo a todos, los electores decidieron darle un voto de confianza a los independientes, y al menos el hijo del Maquío se estaría convirtiendo quizás en el único diputado que llega por esa vía a la Cámara Baja del Congreso de la Unión. El resto logró convertirse en segunda fuerza en tres distritos y tercera fuerza en uno más.

La jornada dominical

De acuerdo con autoridades del Gobierno del Estado y del INE en Sinaloa, el proceso electivo se desarrolló en paz y sin incidentes mayores. Según el reporte de la Mesa de Distensión Política y Diálogo a la que se sentaron todos los dirigentes de partidos e independientes, solo se presentaron 36 denuncias por incidentes que se fueron resolviendo en términos de instalación de casillas, presuntas agresiones y señalamientos que no pasaron de eso.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó a través de su titular, Marco Antonio Higuera Gómez, que se integraron solo 3 averiguaciones previas.

En general, las autoridades declararon que la jornada transitó en medio de la civilidad y la tranquilidad social, a diferencia de lo que ocurrió en otros estados del país. Lo que sí se lamentó por parte del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien encabezó la Mesa de Distensión, fue la baja participación.

Coincidió con él el vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa Aldana, para quien la jornada alcanza para jactarse de que Sinaloa vivió una elección muy buena.

El plano nacional

El INE a través de su titular, Lorenzo Córdova, terminó por presumir que el nuevo modelo electoral salió airoso, pues a pesar de que hubo conflictos sociales en algunos estados, sobre todo del sur del país, alegó que esos incidentes no son responsabilidad del órgano electoral.

De los resultados más sonados al cierre de la jornada electoral, destaca el del Bronco en Nuevo León, quien estrena la figura de candidato independiente como virtual gobernante de uno de los estados más importantes de México.

Pero también está el caso Guerrero, donde el elector decidió castigar al PRD y poner el Gobierno del Estado en manos del PRI, todo ello tras los hechos registrados en Ayotzinapa a manos de un gobierno perredista.

Otro caso es el de Sonora, donde el PAN pierde la gubernatura a manos de una candidata ligada a Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos más influyentes del país.

En el terreno de la izquierda, el PRD logra apoderarse de Michoacán, pero en el Distrito Federal, donde tiene su fortaleza, solo obtuvo 8 delegaciones y Morena le asestó un duro golpe, como ocurrió en todo el país.

A decir del INE, estas fueron las elecciones intermedias más intensas de la historia democrática de México. El propio Lorenzo Córdova calificó la jornada como heroica, pues se esperaba a nivel nacional un resultado más apabullante en cuanto al abstencionismo, pero este se mantuvo en un nivel normal para una elección de este tipo con un 51.5% y el ejercicio del derecho al voto de manera ordenada en la mayor parte del territorio, tal y como lo calificó Laura Chinchilla, quien encabezó la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), añadiendo además que predominó un ambiente tranquilo.

La nueva representación

Esta elección sirvió para definir la nueva conformación de la Cámara de Diputados, y de acuerdo con las tendencias de votación que reporto el Comité Técnico que supervisó el Conteo Rápido, el PRI se perfila a formar la mayoría en San Lázaro con un rango del 29.87 al 30.85 por ciento de las posiciones. El PAN sería la segunda fuerza con hasta un 22.20%, seguido del PRD en la tercera fuerza política con un 22.20%.

Cabe decir que todos estos datos son preliminares y que los oficiales y definitivos resultarán del conteo distrital que se inicie el próximo miércoles 10 de junio.

PREP al corte de las 02.00 horas del lunes 8 de junio.

ResultadosEleccion2015

La jornada en cifras

45.5% de participación arrojó el PREP contabilizadas el 50% de las actas.

148,347 casillas fueron las que se instalaron en todo el país. 99.84%.

597 casillas no se instalaron o suspendieron la votación. 145 de ellas fueron por violencia.

742 ciudadanos fungieron como funcionarios de casillas.

12,519 personas participaron como observadores electorales.

56 detenidos por delitos electorales reportó la Fepade.

115 averiguaciones previas abrió la PGR y levantó 1,136 actas circunstanciadas.

4,582 incidentes se registraron en el país (sobre todo en Chiapas y Oaxaca).

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo