Seguridad

RONDA EL MIEDO | La UEA contra la pared, la autoridad enmudece… y los empresarios se autoprotegen

El silencio de la Unidad Especializada Antisecuestros y la Procuraduría General de Justicia del Estado abona a la sensación de miedo que ha causado la incidencia de secuestros en Sinaloa con desenlace trágico. Y mientras las instituciones callan, empresarios y sociedad recurren al instinto: la autoprotección. El temor al secuestro que ha resurgido entre los sinaloenses tiene sustento: en el periodo 2005-2010, que […]

El silencio de la Unidad Especializada Antisecuestros y la Procuraduría General de Justicia del Estado abona a la sensación de miedo que ha causado la incidencia de secuestros en Sinaloa con desenlace trágico. Y mientras las instituciones callan, empresarios y sociedad recurren al instinto: la autoprotección.

El temor al secuestro que ha resurgido entre los sinaloenses tiene sustento: en el periodo 2005-2010, que corresponde al sexenio de Jesús Aguilar Padilla, el total de casos es de 77, mientras que en 4 años y 3 meses transcurridos de la administración que encabeza Mario López Valdez (hasta marzo de 2015) la incidencia es de 123 plagios.

Pero fue a raíz del secuestro que sufrió el empresario Ernesto Valdez Solano —hecho que tuvo un desenlace trágico en la balacera registrada el 20 de abril en el sector Cañadas— que la consternación, frustración y decepción afectan al sector empresarial. En ello coinciden líderes de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán y de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Sinaloa.

Pero no solo eso, el lamentable episodio también encendió las alertas de empresarios que hoy temen por ellos y sus familias y han decidido tomar medidas para salvaguardarse. “Sé que hay algunos que de manera privada y en la medida de sus posibilidades o del tamaño de sus miedos tomarán medidas (para resguardarse)”, expresa Enrique Pun Hung, dirigente de Coparmex en Sinaloa.

Mientras que Lauro Meléndrez Parra, líder de Canaco Culiacán, menciona que los socios no han manifestado una especial preocupación. Sin embargo, continuarán interactuando con la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), la cual los ha capacitado sobre las medidas que deben tomar para minimizar los riesgos ante este tipo de hechos.

Ambos líderes camarales exigen a las autoridades que den certeza de que cumplirán con su responsabilidad de ofrecer seguridad no solo a ellos, sino a todos los sinaloenses, para poder en vivir en paz y tranquilidad.

rondaelmiedo_interior

Seguridad , la promesa de Malova a empresarios.

 LOGROS MANCHADOS

El rescate fallido y muerte del empresario Ernesto Valdez expuso negativamente ante la sociedad a la UEA, cuando ostentaba una imagen modelo por la eficacia de su trabajo.

El lamentable episodio también encendió las alertas de empresarios que hoy temen por ellos y sus familias y han decidido tomar medidas para salvaguardarse.

En 2001, durante el sexenio de Juan S. Millán, nació esta unidad para detener el repunte del secuestro y para logarlo se le asignaron recursos necesarios para operar con el mejor personal, equipo sofisticado y de vanguardia tecnológica. También se reformó la ley para penalizar severamente el delito.

Para el 2002, bajo el mando de un comandante venezolano experto en psicología criminalística, se capacitó a 80 efectivos de la Policía Ministerial y se integró un equipo que usa programas de inteligencia similares a los de la DEA y el FBI.

En su primera década de trabajo, la UEA consiguió disminuir hasta en 81% la incidencia de secuestros, y el año pasado el delito se redujo en 41% con relación al 2013, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo que el lunes 20 de abril el trabajo de investigación e inteligencia de la UEA falló y regresó el miedo que no se sentía desde hace década y media.

ZAR ANTISECUESTROS, SECUESTRADO

Muchas interrogantes detonaron a raíz del operativo frustrado que realizó la UEA en el fraccionamiento San Carlos, ubicado en el sector Cañadas de Culiacán.

La principal pregunta es cómo le hará el Gobierno de Sinaloa para garantizar a los sinaloenses que no habrá otro episodio funesto como ese. “No están abandonados a su suerte. Si bien no puedo garantizarles que no habrá más secuestros, sí les garantizamos que le ‘echaremos guante’ a los delincuentes que cometan cualquier otro hecho de esta naturaleza”, dijo el gobernador a empresarios, 4 días después de los hechos.

ESPEJO buscó insistentemente una entrevista con el comandante Julio, jefe de la Unidad Especializada Antisecuestros, y la respuesta fue que “por órdenes superiores” está impedido a dar declaraciones o presentar detenidos.

Se acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para solicitar que autorizaran al comandante de la UEA a responder preguntas que el medio empresarial está planteando y la respuesta fue el silencio.

Aislado, vetado y amordazado, el comandante Julio prefirió dejar —“para no violentar órdenes superiores”— que las dudas, especulaciones y miedos cobren fuerza.

FOTOS: Rashide frías/ Cuartoscuro

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo