Salud

Organismos empresariales aún dudan de los hospitales APP

Sigue prevaleciendo la opacidad, ya que al día de hoy la información proporcionada por Gobierno del Estado no solo es insuficiente, sino que nadie, ni siquiera los diputados, la conoce con claridad, aseguran líderes camarales y ciudadanos. Ante el silencio que ha guardado recientemente el Congreso del Estado acerca de la construcción de los dos […]

Sigue prevaleciendo la opacidad, ya que al día de hoy la información proporcionada por Gobierno del Estado no solo es insuficiente, sino que nadie, ni siquiera los diputados, la conoce con claridad, aseguran líderes camarales y ciudadanos.

Ante el silencio que ha guardado recientemente el Congreso del Estado acerca de la construcción de los dos nuevos hospitales generales vía asociación público privada y para evitar una posible aprobación sorpresa de tal iniciativa, organismos empresariales y ciudadanos hablaron sobre el tema y dijeron que sigue en duda la pertinencia y factibilidad de este proyecto.

Exigimos a los servidores públicos el sometimiento a las mejores prácticas gubernamentales, creatividad más que grandes inversiones, eficiencia más que grandes proyectos, honestidad más que atención a intereses de partidos o grupos económicos.

Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex en Sinaloa

La razón, explicaron los líderes de Coparmex Sinaloa, la Intercamaral en Culiacán y el Parlamento Ciudadano de Sinaloa, es que continúa prevaleciendo la opacidad aún cuando el plan representaría un endeudamiento millonario, ya que al día de hoy la información proporcionada por Gobierno del Estado no solo es insuficiente, sino que nadie, ni siquiera los diputados, la conoce con claridad.

Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex en Sinaloa, dijo que antes de dar inicio al proyecto es necesario informar a la ciudadanía algunos aspectos que justificarían y harían pertinente comprometer por 25 años las finanzas del Estado, como:

  • ¿Cuál es el estado que guarda la actual red de atención a la salud en Sinaloa, específicamente los hospitales integrales y generales?
  • ¿Existe un diagnóstico de las necesidades de atención de las diferentes regiones y municipios del estado?
  • ¿Cuáles son las tendencias en cuanto a la atención a la salud pública: la hospitalización, la práctica ambulatoria, las nuevas tecnologías?

En cuanto a la factibilidad, Pun Hung comentó que aún persisten serias dudas, debido a que “estamos todavía en espera de los reporteros financieros y operativos que han sido ofrecidos públicamente”. Específicamente:

  • Las consideraciones del IVA en las proyecciones de costos.
  • La manera en que se lograrán obtener los ingresos autogenerados proyectados, en las proporciones de aumentar conjuntamente más de 5 veces los ingresos anuales.
  • Cómo el incremento de los servicios para autogenerar ingresos no aumentará el costo de la nómina y de dónde se obtendrá el recursos en el caso de que sí crezca.

Por eso, puntualizó, “exigimos a los servidores públicos el sometimiento a las mejores prácticas gubernamentales, creatividad más que grandes inversiones, eficiencia más que grandes proyectos, honestidad más que atención a intereses de partidos o grupos económicos”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo