Justicia

Gana terreno comunidad LGBTI | Emite PGR protocolo de cómo tratarlos ante el delito

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este viernes 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del Protocolo de actuación para el personal de la PGR en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. Es decir, una guía a la hora de investigar o perseguir […]

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este viernes 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del Protocolo de actuación para el personal de la PGR en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. Es decir, una guía a la hora de investigar o perseguir un delito cometido por algún miembro de la comunidad lésbico gay.

Esto ocurre coincidentemente con un hecho relevante para dicha comunidad en el mundo, como lo es el anuncio de que el Tribunal Supremo de Washington decidió legalizar el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos.

El protocolo tiene el objetivo de preservar la dignidad de las personas, que se atiendan sus necesidades según su expresión de género, y se resguarde su intimidad.

De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, este protocolo, tiene el objetivo de establecer reglas que deben cumplir los servidores públicos de la PGR que intervengan en la investigación y persecución de los delitos relacionados con cualquier personas lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex.

La PGR asegura que el sentido de estas disposiciones es lograr que todo el personal de la PGR tome medidas para que en todo momento sea preservada la dignidad de las personas, que se atiendan sus necesidades según su expresión de género, y se resguarde su intimidad.

En un comunicado aparte, la Procuraduría señala que el documento establece disposiciones que deben ser acatadas en los procedimientos que se siguen ante el Ministerio Público en los casos que involucren a estas personas como víctimas, ofendidos, testigos o presuntos responsables.

Este es un logro más de los organismos que luchan por el respeto a la diversidad sexual en el país, por lo que se ordena a todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Entre otras cosas, el protocolo deja en claro que queda prohibida toda práctica discriminatoria en la investigación de los delitos y que será sancionada toda inacción de quienes tienen el deber de investigar los hechos delictivos debida a una circunstancia discriminatoria en contra de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI.

Si deseas consultar la versión íntegra del protocolo, consulta la normateca de la PGR, dando clic AQUÍ.

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo