Uncategorized

Al día en 3 minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.  SINALOA Prohíben uso de celular a policías de Culiacán Culiacán, Sin. Luego de que 3 de los 4 policías municipales detenidos en días pasados por elementos de la Marina renunciaran a su cargo para ser investigados por supuestos actos de halconeo, el […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

 SINALOA

Prohíben uso de celular a policías de Culiacán

Culiacán, Sin. Luego de que 3 de los 4 policías municipales detenidos en días pasados por elementos de la Marina renunciaran a su cargo para ser investigados por supuestos actos de halconeo, el día de hoy, mediante una denuncia anónima, periódico Noroeste da a conocer que todo policía municipal tiene prohibido utilizar equipos celulares en sus tareas de vigilancia. Oficiales preventivos indicaron que recibieron la orden de parte de sus superiores el día de ayer durante el pase de lista, al mismo tiempo, estos les indicaron que de no cumplir con la medida serán castigados o hasta dados de baja. Sin embargo, los mismos agentes señalan como una injusticia que comandantes y altos mandos de la SSP sí puedan hacer uso de sus equipos telefónicos. Al final esta medida represiva nada abona al clima de desconfianza que se ha generado en torno a la Policía Municipal.

Lista la redistritación de Sinaloa

Culiacán, Sin. El nuevo mapa electoral de redistritación en Sinaloa ya está listo y solo falta que sea aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). En este nuevo mapa, Choix y El fuerte quedarían en un solo distrito; Los Mochis tendrá tres distritos completos, compartiendo uno con Guasave, y este por su parte tendrá dos distritos enteros, mientras que los poblados El Naranjo y Estación Bamoa, conformarán otro distrito con Sinaloa municipio. Badiraguato, Mocorito y la parte costera norte de Navolato compartirían un diputado; Navolato tendrá uno adicional; Salvador Alvarado y Angostura tendrán otro. Culiacán contará con siete y la parte sur del municipio compartirá un distrito con Cosalá, San Ignacio y Elota. Mazatlán queda con tres distritos y su parte sur se juntará con Concordia; mientras el Rosario y Escuinapa juntos formarán el último distrito.

Aprueban Ley Electoral con obstáculos para independientes

Culiacán, Sin. De acuerdo con el artículo 81 de la reforma electoral aprobada ayer por el Congreso del Estado, todo aspirante a un puesto de elección por la vía independiente contará con solo 40 días para juntar el equivalente al 2 por ciento de firmas del listado nominal que le den acceso a una candidatura, plazo que contrasta con los 90 días que contempla la legislación a nivel federal. Según diversos legisladores, la medida se vuelve un impedimento para este tipo de candidaturas.

MÉXICO

Presupuesto base cero: ahorro del 22% en programas

Ciudad de México. La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda el documento Estructura Programática, que servirá de base para el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. En el documento Hacienda propone disminuir en 22.4 por ciento el número de programas presupuestarios, de mil 97 a 851, es decir, 246 programas menos. Y de ellos se propone reducir en 26 por ciento los Programas de los Ramos Administrativos y de Control Directo del Gobierno Federal, para quedar un total de 605. Dicha disminución, explica el documento, se hizo al fusionar 261 programas en 99. En resectorizar siete programas. En eliminar 56 programas y en crear cuatro programas nuevos. Entre los nuevos programas, se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el propósito de prevenir la violencia dentro de las escuelas del país.

SCJN: maestros con 3 faltas serán expulsados

Ciudad de México. Durante el día de ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el despido de los maestros que acumulen tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días naturales. La medida fue aprobada con la validación del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual precisa que “con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público (…) que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa”.

Chihuahua aprueba reforma “anti-Broncos”

Ciudad de México. Este martes el Congreso de Chihuahua, con mayoría priista, aprobó una reforma que establece que aquellos ciudadanos que quieran competir como independientes tendrán que comprobar que no militaron en algún partido tres años antes del día de la elección. Situación que ya ha sido calificada como la ley “anti-Broncos”, debido a que, en las pasadas elecciones a gobernador de Nuevo León, el ganador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, triunfó como independiente, pese a haber dejado su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas en septiembre de 2014. La ley también establece que los candidatos independientes no deben haber participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior.

MUNDO

Grecia pide un tercer rescate

Atenas, Grecia. Ayer por la noche pasó la fecha límite para que Grecia pagara su deuda de € 1,5 mil millones (1,7 millones de dólares) al FMI. Su acuerdo de rescate con los acreedores internacionales también expiró. Grecia es así en el primer país avanzado en caer en default ante el FMI; el club de los que no pagan incluye Sudán y Zimbabwe. Las agencias de calificación crediticia han indicado que la falta de pago del FMI no dará lugar a las cláusulas “cross-default” de la deuda comercial de Grecia; otros acreedores oficiales de Grecia actuarán con moderación similar. El final del rescate puede ser más grave: el apoyo del Banco Central Europeo a los bancos griegos podría secarse. Ayer Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, hizo una petición de última hora para ampliar y negociar un tercer plan de rescate para el país. Los ministros de Finanzas de la eurozona le ha negado la extensión, pero volverán a reunirse hoy para nuevas conversaciones.

Cuba y EU reabrirán sus embajadas este mes

Cuba y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas, en lo que se configura como el paso más simbólico en el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado hace seis meses.  Según fuentes estadounidenses, el anuncio lo harán formalmente este miércoles el presidente y el secretario de Estado, John Kerry. Esta mañana en La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió una misiva del presidente Obama en la que se confirma la decisión de reabrir sus respectivas embajadas a partir del 20 de julio de 2015, según una declaración oficial del Ministerio de Exteriores de Cuba.

Cuba elimina transmisión del sida entre madre e hijo

La Habana. En lo que constituye uno de los mayores logros para la salud pública a nivel mundial, el día de ayer autoridades cubanas anunciaron el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoce a la isla como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo. Esta noticia llega meses después del anuncio, también por parte de cuba, del desarrollo de una vacuna experimental contra el cáncer de pulmón.

Efecto ESPEJO

Los diputados del Congreso del Estado le hacen honor a la frase de “piensa mal y acertarás”, pues al aprobar la reforma electoral en Sinaloa en materia de candidaturas independientes, se obstinan en ponerle obstáculos en vez de alentar las aspiraciones a cargos de elección popular por la vía ciudadana. Jesús Enrique Hernández Chávez, quien preside la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, parece cobrar venganza de la derrota que el 7 de junio sufrió su hijo Ricardo Hernández, ex candidato del PRI a diputado federal por el distrito 05, a quien le ganó la elección el independiente Manuel Clouthier Carrillo. Es una burla darles solo 40 días en Sinaloa a los candidatos independientes, en vez de 90 días que otorga la legislación federal, para que reúnan el 2% de firmas del listado nominal y puedan registrarse.

Pregunta del día:

¿Considera que después del triunfo de las candidaturas independientes en las pasadas elecciones, los partidos empiezan a blindarse ante esta nueva figura?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo