Elecciones

REBELIÓN SILENCIOSA | El voto del 7 de junio gritó a políticos que ya basta de traiciones

Aun con dos terceras partes de los votantes en la indiferencia, partidos y órganos electorales irreformables, siglas políticas de izquierda reducidas a su más mínima expresión y gobernantes convertidos en campañistas, de cualquier forma la ciudadanía sinaloense envió una señal de fastidio. Entre los que se abstuvieron de ir a las urnas (62%) y los que votaron operó una especie de alianza […]

Aun con dos terceras partes de los votantes en la indiferencia, partidos y órganos electorales irreformables, siglas políticas de izquierda reducidas a su más mínima expresión y gobernantes convertidos en campañistas, de cualquier forma la ciudadanía sinaloense envió una señal de fastidio.

Entre los que se abstuvieron de ir a las urnas (62%) y los que votaron operó una especie de alianza contra el hartazgo. El triunfo de un candidato independiente en la capital del estado, el revés a los partidos que en alianza llevaron en 2010 a Mario López Valdez a la gubernatura, así como el rechazo a herencias políticas, se tradujeron finalmente en luz de esperanza. Con nuevas reglas y árbitro, el proceso electoral se aferró a prácticas antidemocráticas que el día de la votación hicieron mella.

Estrategias para meter miedo a los electores, el Partido Verde Ecologista de México violentando la legalidad, boicot a las casillas en algunas zonas del país y ataques a operadores panistas en el sur del estado, son muestras de resistencias a modernizar el quehacer político electoral.

Las lecturas del 7 de junio contienen rasgos de aliento. En el distrito 05, con sede en Culiacán, el despertar ciudadano construyó el único triunfo de un diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, que por la vía independiente se integrará a la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Fue un día en que aparentemente no ocurrió nada pero en realidad sucedió mucho. La amenaza difundida por redes sociales sobre un supuesto ajuste entre grupos del crimen el día de la elección, los choques entre activistas de partidos y la operación gubernamental para intimidar el voto contrario, no pudieron contra la insurrección callada de votantes y abstencionistas.

10 sorpresas del 7

Votando o absteniéndose, los electores demostraron que en el momento que quieran pueden hacer a un lado a los partidos que históricamente han acaparado el poder en México. En la jornada del 7 de junio de 2015 sobresalen las siguientes 10 lecciones:

  1. En relación a la elección federal de 2012, el 7 de junio de 2015 el PRI perdió 7 puntos.
  2. El PVEM, constante violador del proceso electoral, creció solo 0.38% en relación a 2012.
  3. En 2009, elección similar a la de 2015, el PRI, PAN y PRD acapararon el 76.86% de votos; ahora lograron juntos el 60.7%.
  4. Por primera vez en México habrá un gobernador, un diputado federal, un alcalde y un diputado local por la ruta independiente.
  5. Un partido chico, Movimiento Ciudadano, ganó el gobierno de Guadalajara, una de las principales ciudades del país.
  6. Un futbolista, Cuauhtémoc Blanco, sin preparación política y sin experiencia para gobernar, ganó la alcaldía de Cuernavaca postulado por el PSD, partido local.
  7. En Sinaloa, el PAN obtuvo la peor derrota electoral del último cuarto de siglo, perdiendo el refrendo a Malova, a quien llevó al Gobierno del Estado en 2010.
  8. También en Sinaloa la tradicional tercera fuerza política, el PRD, fue desplazada al sexto lugar, debajo del PRI, PAN, PVEM, Morena y candidatos independientes.
  9. Con el triunfo como candidato independiente en el distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo se perfiló como pretenso, sin partido, al Gobierno de Sinaloa.
  10. Los votos nulos en Sinaloa (35,446) superan a los emitidos por cada uno de ocho partidos contrincantes del PRI y PAN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo