Política

Va Guasave por más lámparas LED; avanza en Congreso iniciativa para ampliar deuda

El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Guasave para modificar el decreto con el que se autoriza la adquisición de 8 mil 500 lámparas LED para que en su lugar sean 19 mil a través de un esquema financiero de arrendamiento puro. Asimismo, la iniciativa plantea que […]

El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Guasave para modificar el decreto con el que se autoriza la adquisición de 8 mil 500 lámparas LED para que en su lugar sean 19 mil a través de un esquema financiero de arrendamiento puro.

Asimismo, la iniciativa plantea que en lugar del 8% del ramo 28, recurso federal usado para la adquisición de las luminarias, se incremente al 18% por un tiempo de 10 años.

Los diputados han comparado el esquema de arrendamiento puro con los contratos de Asociación Público Privada, lo cual solo le traería problemas a la Comuna de Guasave.

El documento enviado por la Comuna guasavense envió la iniciativa desde el 2 de mayo, por lo que ha estado a la espera durante dos meses para que el Legislativo de vista al asunto.

Sin embargo, el trámite legislativo podría retrasar unos meses más para que el Ayuntamiento continúe con el cambio de iluminación tradicional a iluminación LED.

La licitación llevada a cabo en marzo de 2014 fue ganada por una compañía llamada Equipos y Productos Especializados S.A. de C.V., la cual tiene presencia en todo el país.

También el Ayuntamiento de Navolato solicitó un crédito por 115 millones de pesos para la instalación de lámparas LED, bajo el mismo esquema de arrendamiento puro, con lo que suman ya cuatro municipios que oficialmente cambiarán su sistema de alumbrado público.

Esquema de pago

Cuando la iniciativa llegó al Congreso, ESPEJO entrevistó a la diputada Imelda Castro Castro, quien insistió en que la forma de financiamiento de arrendamiento puro no es más que una deuda disfrazada, por lo que la autorización para designar más recursos para la adquisición de luminarias no debería autorizarse.

Los diputados han comparado el esquema de arrendamiento puro con los contratos de Asociación Público Privada, lo cual solo le traería problemas a la Comuna de Guasave.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo