Opinión

‘Sinaloa debe legalizar el consumo de la marihuana’: Jorge Castañeda

Para que Sinaloa pueda avanzar hacia la globalización, es necesario que se legalice el consumo de marihuana, dijo Jorge Castañeda Gutman. Durante la conferencia magistral El Futuro de Sinaloa, contexto, retos y perspectiva, el exsecretario de Relaciones Exteriores explicó que se debe aprovechar la historia del estado como productor de mariguana para ingresar en el […]

Para que Sinaloa pueda avanzar hacia la globalización, es necesario que se legalice el consumo de marihuana, dijo Jorge Castañeda Gutman.

Durante la conferencia magistral El Futuro de Sinaloa, contexto, retos y perspectiva, el exsecretario de Relaciones Exteriores explicó que se debe aprovechar la historia del estado como productor de mariguana para ingresar en el mercado mundial.

“Lo estoy diciendo con todas sus letras, como es; va a ser decisión de Sinaloa si quieren aprovechar esa historia, esa tradición como productores para ingresar al mercado más grande del mundo, que es el mercado de consumo de California, o no. Yo recomendaría que sí”, manifestó.

A modo de broma, habló de la situación que se vive en los mercados de mariguana de California y Washington, los cuales en los últimos años se han convertido en exportadores a México.

“Es el colmo, no hay que dejarse. Ustedes más que nadie lo pueden evitar”, concluyó.

Más muertes por tabaco

Por su parte, el periodista Héctor Aguilar Camín, también presente en la conferencia magistral, aseveró que la guerra contra las drogas representa en México un riesgo mayor que las mismas drogas, pues la estadística mundial indica que mueren más personas por sustancias legales que por consumo de drogas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2013 murieron alrededor de cinco millones de personas debido al consumo del tabaco, tres millones por consumo de alcohol y 234 mil por consumo de drogas; sin embargo, no hubo ninguna sobredosis de mariguana.

“La empezamos a perseguir porque nos obligaron a homologar nuestras leyes con las de Estados Unidos para la persecución de la mariguana en 1914 como si fueran las drogas más peligrosas del mundo”, lamentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo